Emotivo acto de rotulación de la rotonda 'Marcos Garrido' en homenaje y recuerdo a este joven piloto roteño
En esta tarde, el Ayuntamiento de Rota ha celebrado el acto de rotulación de la glorieta dedicada al joven piloto roteño, Marcos Garrido. Ha sido un sencillo y emotivo acto en el que ha quedado patente el cariño y reconocimiento de multitud de vecinos, compañeros de Marcos, aficionados a las motos, representantes de clubes de motociclismo y otras entidades deportivas, que se han sumado a este sentido homenaje.
La familia de Marcos Garrido ha sido la piedra angular de este acto, que desde el Ayuntamiento se ha preparado en constante contacto con la familia, sumándose a las múltiples propuestas de reconocimiento que surgieron tras el fatídico accidente que sesgó la vida de este joven el 24 de marzo de 2019 mientras disputaba la carrera de Supersport 300 del Campeonato de Andalucía de Motociclismo en el Circuito de Jerez - Ángel Nieto.
El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, y el padre de Marcos, Manuel Garrido, han descubierto el monolito que rotula esta glorieta dedicada a Marcos, junto al que su hermana Anabel Garrido y sus primas Paola y Lorena, depositaron un ramo de flores.
El acto, que contó con la presencia de numerosos miembros de la Corporación municipal, se inició con la intervención del delegado de Deportes y Participación Ciudadana, José Antonio Medina, que quiso subrayar la pasión que desde pequeño sentía Marcos por el mundo de las dos ruedas.
Medina se refirió a Marcos como un “ejemplo de lucha y superación en el mundo del deporte” al que no le pesaba el esfuerzo, los entrenos y los sacrificios que requería la moto, “por eso luchaba por su sueño, en cada curva, cada recta, cada carrera. Y lo hacía con un equipo de primera: su familia. La que le acompañaba, le animaba y le ayudaba en un deporte tan duro y que tantos recursos requiere”.
Para Medina, Marcos es un orgullo y un referente que merece este homenaje sentido de su pueblo, “para que su presencia, carrera y logros perduren en nuestra memoria para siempre; y para alentar y recordar a la familia Garrido Beltrán, tan relacionada con el deporte, el cariño y el respeto del pueblo de Rota hacia el que fue un hijo y un deportista ejemplar”.
Recordando las palabras de Ángel Nieto: "no se es el mejor cuando se es campeón del mundo, sino cuando se lucha por una cosa en la que se cree”, Medina concluyó que “por eso Marcos Garrido fue y será siempre un campeón”.
Lidiando con el dolor y la emoción, el padre de Marcos, Manuel Garrido tuvo palabras de agradecimiento para todas las personas que habían acudido a este acto asegurando que verlas aquí “nos da fuerzas”, y supone una alegría por “vuestras muestras de cariño y respeto”.
Igualmente Manuel Garrido agradeció al Ayuntamiento de Rota y en particular al alcalde y al delegado Jesús López su apoyo "porque desde el primer momento que nos sentamos con ellos no han puesto ni un pero, se han dedicado a ayudarnos aunque es difícil porque esto tiene muchos trámites y protocolos, y lo han hecho con el corazón. Gracias por creer en Marcos desde el principio”.
Manuel Garrido quiso destacar y agradecer la figura del tío de Marcos que no ha cejado en su empeño hasta que Marcos ha tenido esta rotonda; así como el papel de los amigos de Marcos, que "fueron los primeros que sin pensarlo fueron al Ayuntamiento a buscar al alcalde para pedirle algo que recordara a Marcos".
La voz de Manuel se quebraba al final de su intervención cuando dio las gracias a su hijo Marcos “por darme los 14 años más felices de mi vida”.
Los aplausos de todos los presentes apoyaban y dejaban una vez patente el cariño y reconocimiento de todos hacia Marcos y su familia.
El acto continuó con la intervención del alcalde de Rota que agradeció a todos su participación en esta rotulación, una muestra de homenaje y cariño a Marcos Garrido, “una promesa del motociclismo que nos dejó extremadamente pronto, y que desde muy pequeño encontró su pasión en el mundo de las dos ruedas”.
Ruiz Arana recordó los inicios de Marcos, su primera moto, sus primeras carreras, su primera competición oficial, en la que con tan solo 6 años se proclamó campeón del Trofeo Andaluz Copa Sur ANPA en la categoría Polini 6.2 Agua, y su participación como único piloto gaditano en la Yamaha Challenge Blu Cru del Campeonato de España de Velocidad.
El alcalde recordó cómo esa prometedora carrera se paró en seco cuando Marcos tenía 14 años y “como alcalde, roteño y como padre, sentí la frialdad de la trágica noticia del accidente de Marcos que aquel día heló nuestros corazones. La tragedia nos dejó consternado la a todos, al mundo del motociclismo, al deporte en general, la política, los medios de comunicación, la sociedad española y a todos los vecinos y vecinas de Rota”.
Desde el primer momento, tal y como expuso el alcalde, el Ayuntamiento se sumó a las propuestas de compañeros, amigos, allegados y vecinos para que la figura de Marcos Garrido fuera homenajeada, “yendo siempre de la mano de la familia, respetando su duelo, esperando para compartir este momento que no queríamos aplazar más, tras el paréntesis obligado de la pandemia”.
Pero este homenaje que se ha preparado “con el mayor del cariño y respeto, con sus padres y con su tío Manolo, siempre en contacto con el delegado Jesús López, no quedará aquí”. Y es que tal y como adelantó Ruiz Arana, esta glorieta también albergará una escultura que llevará un poco más de tiempo, y cuyo boceto ya se ha encargado al escultor roteño, Jonathan Alonso.
Para concluir, el alcalde puso de manifiesto que tanto la rotonda como la futura escultura servirán para recordar a este joven lleno de ilusión y de sueños, “un luchador que contó siempre con el apoyo y aliento de su familia y amigos, un joven campeón que nos arrebataron de las manos demasiado pronto, pero que siempre estará en nuestros corazones y en nuestro recuerdo, con este homenaje que le hace todo su pueblo”.