El programa municipal ‘Vida Activa’ despide el año con la participación de unos 350 mayores de la localidad

221213 El programa municipal Vida Activa despide el año con la participación de unos 350 mayores de la localidad

 

El alcalde de Rota ha mostrado su firme compromiso de dar continuar a este programa que tanto beneficia a los mayores
 
El Ayuntamiento ha celebrado este martes la tradicional clausura del programa Vida Activa en el que los mayores hacen ejercicio adaptado y de una forma controlada, mejorando así su calidad de vida no solo en el plano físico, sino también en el psicológico y el social.
 
El salón capitular Palacio Municipal Castillo de Luna ha acogido este acto que cierra el año 2022 de este programa que impulsa y financia el Ayuntamiento de Rota, a través de la Delegación de Deportes, y desarrolla la EFI MEVA.
El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, acompañado por el delegado de Deportes, José Antonio Medina, y el coordinador del programa, Ángel Varela, han participado en esta cita en la que han entregado los correspondientes diplomas a los participantes, así como trofeos para agradecer y reconocer a varios de los participantes más veteranos de este programa, como Luisa González de 94 años, y a mayores que colaboran especialmente en la organización de actividades.
 
En su intervención, tanto el delegado de Deportes como el coordinador del programa han destacado las ventajas y beneficios de este programa pionero que a sus 23 años de vida sigue siendo un formato único que sirve de ejemplo para muchos municipios.
 
Y es que el programa ‘Vida Activa’ no solo incluye las sesiones de ejercicios adaptados para los mayores, también abarca actividades enfocadas a mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen, potenciando su bienestar físico y mental de acuerdo a sus capacidades.
 
Ángel Varela agradeció el compromiso del Ayuntamiento de Rota por este programa, dando las gracias al alcalde y al delegado de Deportes por su firme apuesta por esta iniciativa gratuita para los participantes, en el que el Ayuntamiento realiza un importante esfuerzo económico “que merece la pena, porque los beneficios para los mayores multiplican con creces la inversión”, ya que esta actividad redunda en su salud y también aporta actividades complementarias que hacen de los participantes “un grupo socialmente muy activo”.
 
De hecho, esta iniciativa conjuga el ejercicio con controles médicos, consejos de alimentación, etc. además de los beneficios psicológicos, sociales y de prevención y retardo de enfermedades neurodegenerativas que tiene este tipo de actividades entre las personas de más edad.
 
Para José Antonio Medina es “un lujo” poner comprobar la participación y beneficios de este programa del que “los mayores sois el verdadero motor” y que “sin duda merece la pena mantener”.
 
En su intervención, el alcalde coincidió con el delegado de Deportes en animar a los participantes a invitar a más personas a que prueben este programa que cambia el día a día de los usuarios.
 
Actos como éste, señaló el alcalde, “son muy especiales para nosotros” porque este programa “es un orgullo" para el Ayuntamiento, ya que habla del esfuerzo que se hace no solo por parte del Consistorio sino también por parte del coordinador, de los monitores, de los Dues y por supuesto de todos los mayores que toman parte en esta iniciativa.
 
Se trata, tal y como apuntó el alcalde, de un importante programa que contribuye a que Rota sea un pueblo saludable. En este sentido, Ruiz Arana insistió en el “firme compromiso del gobierno municipal de dar continuar a este programa que tanto beneficio reporta a una gran parte de la población que merece todas las atenciones”.
 
Finalmente el alcalde agradeció la participación de los mayores en este programa que “sin ustedes sería imposible” y aprovechó la ocasión para desearles a todos unas felices fiestas y un feliz año 2023.
 

 

preportada logo peq