Rota celebró el Día de la Bicicleta con un recorrido y la inauguración de un monumento a los ciclistas
Más de quinientos roteños y roteñas de todas las edades se han animado en esta mañana de domingo a participar en un Día de la Bicicleta muy especial, en el que además se ha descubierto un monumento dedicado al ciclista.
La iniciativa, enmarcada en la programación de la Semana de la Movilidad, ha sido organizada por la Delegación de Deportes, que dirige el concejal José Antonio Medina, contando con la colaboración de la Diputación de Cádiz, y de la Agrupación Ciclista Montano, además de Rota Agrupación Ciclista, que preside Salvador Pruaño.
Tras iniciar el recorrido, que ha partido desde el polideportivo municipal l’Antonio Barriento Chispa’, los ciclistas se han dirigido por la zona de los nuevos suelos directamente hasta el inicio de la Vía Verde, donde estaba prevista una primera parada para descubrir un monumento dedicado a los ciclistas, iniciativa que la Agrupación Ciclista propuso al Ayuntamiento para este Día de la Bicicleta.
El Alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, ha sido el encargado junto con Aida Arjona, hija del ciclista fallecido Montano Arjona, de descubrir el monumento, realizado por David y Efrén Arjona, hermano de Montano Arjona y Francisco García Lucero, amigo de Montano.
En el acto también estuvieron presentes el delegado de Deportes, que en su intervención agradeció el trabajo e implicación de la familia en este acto; así como Salvador Pruaño, presidente de la Agrupación Ciclista, y Aida Arjona, hija de Montano, que intervino dando lectura a un escrito de agradecimiento en el que hizo especial mención al Ayuntamiento de Rota.
Por su parte, el Alcalde agradeció la participación de los ciudadanos en este Día de la Bicicleta, animando a la población a hacer uso de este medio que contribuye a que tengamos una ciudad más sostenible y agradable. De la misma forma, tuvo palabras de agradecimiento y reconocimiento para la familia de Montano, para la asociación, y para todos los ciclistas; y pidió a todos los ciudadanos una mayor concienciación a la hora de respetar la distancia de seguridad en carretera con quienes usan la bicicleta como un medio de transporte, o bien por ocio o por deporte.
Tras este emotivo y significativo acto que han compartido los participantes del Día de la Bicicleta, los ciclistas han continuado el circuito por el casco urbano de Rota, hasta el punto de avituallamiento ubicado en la plaza de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Seguidamente, el recorrido continuaba de vuelta hasta el inicio de la Vía Verde, donde está previsto que realice un sorteo de regalos para continuar celebrando este Día de la Bicicleta, con el que la localidad cierra la programación elaborada por el Ayuntamiento con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.