Medina defiende la gestión e inversiones realizadas en esta legislatura en deporte
El delegado municipal de Deportes, Jose Antonio Medina Sanchez, ha realizado una amplio balance de la gestión deportiva que se viene haciendo por parte de esta Delegación en la presente legislatura. De esta forma, punto por punto y con datos concretos, Medina ha querido salir al paso de las declaraciones de la popular Auxiliadora Izquierdo, e insistir en las inversiones y el esfuerzo que se dedica a las instalaciones deportivas de la localidad.
Repasando algunos de los aspectos criticados por el PP, el delegado se ha referido a La Forestal, unas obras para las que este Ayuntamiento tuvo que trabajar y mucho para conseguir la subvención del 50% de la Junta. De hecho, no ha sido hasta la segunda convocatoria cuando se ha podido optar a esta ayuda, ya que había criterios de valoración como el Plan Local de Instalaciones Deportivas (PLID) con los que no se cumplía. Por eso, tal y como ha explicado el delegado se ha estado trabajando de manera paralela para aprobar inicialmente en Pleno este documento, que se había abierto en 2008, mientras que se solicitaba la subvención ya conseguida.
Por otro lado, Medina ha anunciado que desde Deportes "queremos mejorar las inversiones conseguidas con esta convocatoria, haciendo junto al campo actual un campo indoor 3x3, reutilizando el césped artificial para el campo de albero; y construyendo cuatro pistas más de petanca. Además, parte del césped se reutilizará colocándolo frente a las instalaciones del Pepín, para que los usuarios de este equipamiento puedan hacer también deporte al aire libre'.
En relación a la contratación de controladores, para el delegado resulta sorprendente que la popular, “que tiene experiencia en el Ayuntamiento, considere que su denuncia ha desencadenado la citada contratación de un día para otro, ya que un expediente de contratación de este tipo requiere trámites que llevan tiempo, informes y muchos pasos, que por supuesto ya se habían dado con antelación para hacer efectiva las citadas contrataciones”.
En cuanto al pago de las subvenciones deportivas, el delegado ha explicado que si a día de hoy se han pagado el 50% de las actividades deportivas de 2017, esto es así porque “a diferencia de antes, cuando las asignaciones de las ayudas se hacían con criterios subjetivos, la convocatoria se hace por concurrencia competitiva y requiere de un importante trabajo por parte de los técnicos municipales”.
Con respecto a la Escuela Municipal de Vela ‘Theresa Zabell’, Medina resaltó las importantes mejoras que se han llevado a cabo en esta escuela, que además se ha incluido en los programas específicos dirigidos a los centros para que los escolares conozcan las instalaciones y el deporte, algo que los centros han valorado y agradecido.
Concretando actuaciones, explicó que en esta escuela se ha sustituido el equipo de transmisiones, antenas de telecomunicaciones, se han repuesto chalecos salvavidas, se han realizado numerosos arreglos relacionados con las neumáticas, los carros, filtraciones, etc.
Con todo, para abrir esta instalación durante más meses, explicaba el delegado, se requiere de una inversión mayor. De hecho, anunció que se está iniciando un expediente de un proyecto de unos 100.000 euros para mejorar las instalaciones y hacer posible que esta escuela abra más meses en el año. Esto es algo para la que ya se ha solicitado una subvención.
Por otro lado, en relación a las instalaciones Juan Reales, Medina se mostró sorprendido de que la popular diga que no se abre, "cuando no es así, clubes deportivos y equipos como la selección femenina absoluta de Canadá o la selección suiza han entrenado en estos campos”.
En relación al rocódromo, el delegado destacó que tras la inversión de construcción de esta instalación se requieren determinados certificados para que se pueda comenzar a usar; y también hay que establecer una ordenanza de uso; pero en cualquier caso, “en ningún momento se ha abandonado la instalación, y se sigue trabajando para su apertura”.
Continuando con la gestión deportiva, Medina respondió las críticas de Izquierdo sobre el pabellón Villalba y el club de baloncesto. En este punto explicó que las líneas de las instalaciones se pintaron en mayo de 2017, si bien en octubre de 2018 se modificó la normativa y ahora estamos pendiente de actualizar el pintado de las instalaciones.
En cuanto a la piscina, el delegado explicó que ha pesar de haber hecho todas las gestiones posibles con la Secretaría y Gestión Tributaria, la ordenanza no permite la devolución o modificación de las tasas en el periodo de mantenimiento. Aún así, el delegado se ha comprometida a modificar las ordenanzas para que estén aprobadas antes de que lleguemos a otro periodo de cierre por mantenimiento.
Además, el delegado ha insistido en que la piscina está asistida, y de hecho en su periodo de puesta a punto se invierte 25.000 euros. Medina también adelantó que el Ayuntamiento está trabajando en el único asunto pendiente en la piscina, un asunto que se viene dando desde su inauguración: la oscilación de la temperatura del agua. Para dar una solución definitiva a este aspecto, el Gobierno municipal ha aprobado la elaboración de un proyecto, por valor de 14.0000 euros, que determine cual es la actuación y la inversión que requiere.
En definitiva, para Medina está claro que “no hay falta de mantenimiento ni de inversión, ni de gestión, ni de inversión”, y ha sido precisamente este gobierno el que “se ha visto obligado a realizar una importante inversión por la falta de mantenimiento que encontró en la instalaciones deportivas”.
En este sentido, el delegado quiso repasar algunas de las actuaciones que se han llevado a cabo ante el estado en el que estaban las instalaciones. Por ejemplo, en el polideportivo Chispa se han colocado porterías y ventiladores nuevos, se ha sustituido el acumulador de agua caliente con una inversión de 15.000 euros, se han pintado de pistas de atletismo, se ha realizado el relleno de fosos de arena especial, se han colocado redes para las pistas de tenis, etc.
En el caso de la Forestal, recordó la instalación de cuatro porterías nuevas, la reparación de vallado perimetral de fútbol 11, el adecentamiento con albero, la instalación de acumuladores de gas, el relleno con albero de las pistas de petanca, y los nuevos techos de petanca.
En el polideportivo Villalba se ha sustituido la caldera debido al mal estado que presentaba, se han pintado las líneas, y se han colocado redes nuevas en las porterías y canastas; mientras que en el Palomeque, que es la única que cierra en invierno, y la que según el delegado se encontró más dejada, se colocaron nuevos focos y luminarias, nuevas redes en las pistas de tenis y padel, y se pintaron las pistas.
En el caso del Juan Reales, las actuaciones se centraron en reparar luminarias de torretas, la instalación de cuatro nuevas redes de futbol 7 y 2 de 11, y el pintado de postes de redes; en el Pepín, en la reposición de dos termos eléctricos, la colocación de ventiladores a petición de los usuarios, y la sustitución de grifos y alcachofas de las duchas; y en el Zafra, en la sustitución de dos pistas de padel.
Todo esto hace un cómputo muy importante de mejoras a las que se suman la instalación en todas las instalaciones de un sistema antivuelco de porterías, para garantía y seguridad de los usuarios, la dotación de compresores para los balones, o la instalación de porterías y canastas en el parque Laguna del Moral.
Además de este amplio abanico de mejoras, el delegado también quiso destacar los avances que se han realizado en materia de actividades, recuperando las olimpiadas escolares o aumentando las actividades de los programas específicos de deportes para los escolares.
Para finalizar, Medina quiso agradecer el trabajo y esfuerzo de los técnicos y de todo el personal de la Delegación de Deportes, así como la implicación y labor de todos los clubes y entidades deportivas de la ciudad que hacen posible muchas de las actividades que se llevan a cabo en nuestro municipio en materia deportiva.