El Ayuntamiento impulsa un proyecto para sustituir la deteriorada cubierta del edificio del centro ‘Ciclista Belén López’ y mejorar su eficiencia energética
Un total de 11 empresas del sector se han presentado a la licitación pública para ejecutar este proyecto que supondrá una inversión de unos 87.000 euros
El proyecto permitirá sustituir la cubierta del edificio que existe en este centro deportivo, para acabar con los problemas de filtraciones de agua que se venían produciendo debido a la falta de mantenimiento que este edificio arrastra desde hace años.
Así, la actuación se centrará en la eliminación de la antigua y deteriorada cubierta de uralita por una nueva cubierta de paneles aislantes que permitirá que el edificio cuente con un envolvente térmico más eficiente que reduzca la demanda energética de calefacción o refrigeración, y por tanto el consumo energético y las emisiones de CO2. Además, este proyecto reducirá el impacto ambiental de las instalaciones, y mejorará de manera muy notable las condiciones de uso de este edificio, muy utilizado por asociaciones y clubes roteños y donde también hay aulas de formación y salas que sirven de sede a entidades.
La teniente de alcalde responsable del área de Contratación, Encarna Niño, ha informado que el Ayuntamiento ya ha sacado a licitación la realización de esta obra a la que se han presentado un total de 11 empresas del sector. De esta forma, una vez se abran y se estudien las ofertas presentadas por cada empresa, se podrá determinar y adjudicar la ejecución de esta obra a la empresa cuya oferta sea más ventajosa económica y técnicamente.
Este proyecto de eficiencia energética supondrá una inversión inicial de 86.796,14 euros más IVA, para la que el Ayuntamiento de Rota ha accedido a una línea de subvención del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para proyectos que favorecen el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa Operativo FEDER.
El esfuerzo que el Ayuntamiento de Rota va a hacer en este edificio del centro Belén López también se está llevando a cabo en otras instalaciones y dependencias municipales como la escuela taller Astaroth, las naves de la antigua AREMSA o los polideportivos, donde los edificios presentaban importantes deficiencias y graves problemas de filtraciones fruto del nulo mantenimiento por parte de gobiernos anteriores.
El proyecto de sustitución de la cubierta del edificio del centro deportivo Belén López se suma a otras actuaciones y mejoras de envergadura que ya se han llevado a cabo en este equipamiento. De hecho en el Belén López se han realizado importantes inversiones para sustituir el césped de las pistas de fútbol y crear pistas de fútbol indoor, entre otras actuaciones a las que se sumará un nuevo proyecto que se está haciendo para que el campo de albero de albero sea de césped artificial.
Contando con todas estas inversiones en este centro deportivo, junto con el proyecto de remodelación integral de la avenida de la Diputación, donde también se construye el Centro Multicultural de la Base, esta zona de la ciudad tan solo tendría pendiente la recuperación de la Forestal, un proyecto que está a la espera de que la Junta de Andalucía ponga interés en solventar el problema de los morabitos, y que permitiría que Rota pudiera contar con este espacio de gran valor turístico y medioambiental.