Magnífico ambiente en la XX Erizá Popular
El Carnaval ya está aquí. Prueba de ello es la Erizá Popular que en esta vigésima edición ha iniciado la programación del Carnaval de Rota 2022.
La plaza de la Cantera ha servido de punto de encuentro para esta tradicional cita que comenzaba sobre la una de la tarde de este domingo, organizada por la Peña Cultural Cadista 'El Cameleón' con la colaboración del Ayuntamiento de Rota.
En el transcurso del evento la peña ha entregado los trofeos y medallas a los participantes en el XX Trofeo Camaleón 'Memorial Julio Duran' que se celebró en las instalaciones del estadio municipal 'Alcalde Navarro Flores'.
El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, junto con el delegado de Deportes, José Antonio Medina, han acompañado a la peña en este acto en el que han participado Leopoldo Almisas, de la peña cadista y pregonero del Carnaval de este año, el capitán del Cádiz C.F., José Mari, y el ex jugador Manuel Villalba.
El equipo de alevines de la U. D. Roteña se ha alzado como el campeón de este trofeo que ha tenido como segundo clasificado al equipo alevines del C.D. Rota, al que pertenece el elegido como mejor jugador del torneo, Rubén Dean, que también recibió su distinción en el acto.
Además, también se entregaron medallas y banderines del Cádiz a los equipos participantes en este trofeo: los alevines del CD Rota, la UD Roteña, el Recreativo Rota y el CD Rosario, que no asistió a la entrega por estar jugando un partido fuera de nuestra localidad.
El alcalde de Rota cerró el acto de entrega agradeciendo la organización de este trofeo a la peña cadista, así como el trabajo que realizan todo el personal de los clubes para hacer llegar el deporte y sus valores a los más pequeños. Tras felicitar a todos los clubes participantes y al ganador, Ruiz Arana también dedicó unas palabras de cariño y reconocimiento a Bernardo Cala, homenajeado en esta edición.
Tras esta entrega y un breve paréntesis, la peña retomaba el acto con un emotivo y sincero homenaje a Bernardo Cala que lleva años colaborando de manera desinteresada con la entidad en la presentación de esta Erizá y otras actividades.
Fue el presidente de la peña quien impuso el escudo de oro, una distinción que la entidad ha entregado a muy pocas personas, a Bernardo Cala, un gaditano vecinos de Rota y roteño de corazón que agradeció a la entidad esta distinción a la que la peña también sumó una fotografía enmarcada de una de las presentaciones de la erizá protagonizada por el homenajeado.
El homenaje a Bernardo Cala se completó con la actuación de las artistas roteñas Carolina Pacheco y Rocío Ruiz, acompañadas por Agustín Domínguez y Antonio Mateo.
Las actuaciones de las agrupaciones locales y romanceros pusieron el broche final a esta erizá en la que el público ha podido disfrutar del buen ambiente, de este soleado domingo y del arroz, que en esta ocasión y debido a la escasez de erizos, ha sustituido a los tradicionales erizos en esta ya veterana cita del Carnaval.