El alcalde anuncia los proyectos que se ejecutarán con las dos últimas subvenciones logradas a través de los Next Generation

161122rpalcalde

📌El impulso del comercio y el turismo, o la aplicación de las nuevas tecnologías para hacer más eficientes y aficaz los servicios municipales, son algunos de los aspectos que persiguen estos proyectos
📌El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, ha dado a conocer las dos nuevas subvenciones que el Ayuntamiento ha logrado para seguir mejorando la ciudad a nivel comercial y turístico, y avanzar en la puesta en marcha de actuaciones relacionadas con la sostenibilidad y las nuevas tecnologías al servicio del ciudadano.
Ambas subvenciones procedentes de los fondos Next Generation, cofinanciados en el marco del Plan Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea Next Generation EU (PRTR-NGEU), suman un montante de 4 millones de euros, que tal y como indicó el alcalde, van a suponer un cambio sustancial para muchas zonas de la ciudad.
El primer edil se mostró convencido que estos fondos de la UE son una oportunidad que Rota no puede perder, y por eso desde el Ayuntamiento se está trabajando estudiando cada línea de ayuda, preparando y presentando los mejores proyectos para conseguir, como se está haciendo, fondos que permitirán que “Rota no pierda el tren” y avance en el camino en el que lo están haciendo las grandes ciudades.
🟩➡️ 1,5 millones de euros para el Mercado Central, el Mercado Norte y sus entornos, y el polígono industrial
Ruiz Arana comenzó abordando la convocatoria de las líneas de ayuda al sector comercial, para la que ya se cuenta con la resolución del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que ha aprobado conceder a Rota una ayuda de 1.510.660,80 € para invertir en infraestructura smart que fortalezca el Destino Turístico Inteligente de Rota.
Esta subvención se aplica sobre un proyecto de un montante total de 1,8 millones de euros que el Ayuntamiento va a ejecutar sobre tres entornos: el del Mercado Central de Abastos, el del Mercado Norte, así como el polígono industrial.
En el caso de los mercados de abastos, el primer edil ha explicado que el proyecto incluye múltiples actuaciones que no solo permitirán la mejora de los dos mercados, sino también de sus entornos, es decir, la zona de las 512 viviendas y la zona de las Almenas, donde se llevarán a cabo intervenciones encaminadas a mejorar la urbanización, acerados, zonas de carga y descarga, eliminar barreras, etc.
Por otro lado, además del entoldado de calles, esta subvención se traducirá en la renovación del alumbrado, algo que como explicó Ruiz Arana se llevará a cabo con la colocación de más de 700 luminarias LEDs y 300 báculos nuevos en el entorno del Mercado Norte, la avenida América, la Marina, el Mirador de las Almenas, la Costilla o Valdecarretas, entre otros puntos.
Además de los 300.000 euros previstos para la obra civil, esta ayuda contempla la aplicación de nuevas tecnologías enfocadas a smartcity. Se trata de un aspecto que tiene una gran utilidad e importancia ya que permite que el servicio que se presta a los ciudadanos sea más eficaz y eficiente monitorizando el consumo energético, controlando el riego de zonas públicas, el ciclo integral del agua y la gestión de residuos, entre otros aspectos.
En el polígono industrial, esta subvención hará posible no solo una mejora estética sino también de infraestructura, señalización comercial, o alumbrado. Algo a lo que se sumará el proyecto que la Diputación ha licitado para renovar el saneamiento del citado polígono.
🟩➡️ 2,5 millones de euros
La segunda de las convocatorias extraordinarias en la que el Ayuntamiento ha conseguido recientemente una nueva subvención es la relacionada con los planes de sostenibilidad turística en destino.
En esta línea, el Ayuntamiento ha presentado un “proyecto que ha sido muy bien valorado tanto por el Ministerio como por la Consejería de Turismo” y que ha conseguido una subvención por valor de de 2,5 millones, de los fondos Next Generation que se tramitan a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte.
Iniciativas para mejorar los espacios comerciales en zonas turísticas y la renovación del alumbrado público que ciudadanos de distintas zonas como la avenida Sevilla, de la avenida Reina Sofía en Costa Ballena vienen demandando, son algunos de los aspectos en los que se actuará con esta inversión que se aplicará en otras actuaciones que el alcalde tiene previsto explicar junto con el delegado territorial de Turismo.
Estas dos nuevas subvenciones por valor de 1,5 y 2,5 millones de euros se suman a otras que el Ayuntamiento ya ha conseguido para la ciudad a través de los fondos Next Generation que el Gobierno de España logró de la Unión Europea como un impulso extraordinario para afrontar la reactivación de la economía tras el duro golpe que supuso la pandemia.
Estas subvenciones que llegan a través de distintos ministerios y desde las comunidades autónomas, se conceden a través de régimen de ayuda competitiva, por lo que la ayuda se otorga a quienes presenten los mejores proyectos.
En este sentido, y a la vista de las subvenciones ya conseguidas, el alcalde de Rota quiso agradecer el esfuerzo que se está haciendo desde distintos departamentos y áreas del consistorio para preparar los proyectos y presentar propuestas a estas líneas de subvenciones en las que en la mayoría de los casos "entramos como municipio seleccionado para ejecutar las inversiones que se plantean". Un esfuerzo, que Ruiz Arana auguró, va a ser también necesario a la hora de sacar adelante la realización de los proyectos, puesto que los Next Generation, al ser unos fondos extraordinarios y concretos surgidos tras la pandemia, tienen un horizonte muy corto de ejecución, de dos o tres años.
🟩➡️ Otras subvenciones de los Next Generation ya logradas
El alcalde recordó las distintas líneas de subvención que ya se han logrado para Rota, entre las que se encuentran la de Zona de bajas emisiones para la mejora de la movilidad y la reducción de la huelga de carbono.
En esta subvención de 1,8 millones de euros se incluyen actuaciones, ya adjudicadas, como el primer autobús eléctrico que tendrá la ciudad, los sistemas de información dinámicas con los que los usuarios podrán saber ubicación y tiempo de llegada del autobús, o los pasos de peatones inteligentes que en su mayoría se irán incorporando a la avenida María Auxiliadora a medida que se ejecute el proyecto de remodelación de esta vía.
Otra de las convocatorias de las que se beneficia la ciudad es la del plan de inversiones para rehabilitación de edificios públicos (PIRE), para la que se ha logrado un montante de 1,9 millones de euros para la rehabilitación de la plaza de España.
En este caso "presentamos una iniciativa muy potente acompañada de un acuerdo de pleno en el contexto de la agenda urbana 2030". El proyecto, que se espera sacar a licitación a principios de 2023, no solo permitirá una mejor eficiencia energética con la remodelación de la fachada, sino también contar con un edificio más accesible y moderno, con unas dependencias y oficinas más equipadas y cómodas para los ciudadanos.
Además de estas actuaciones, el alcalde se refirió también a otras subvenciones de convocatorias que el municipio ha logrado, y entre las que se encuentran cantidades como los 175.000 euros para eliminar barreras arquitectónicas recogidas en el Plan de Accesibilidad local, o los de 200.000 euros para seguir avanzando en la implementación de la administración electrónica.
El alcalde insistió en que el Ayuntamiento sigue estudiando nuevas líneas en las que pueda encajar proyectos que beneficien a la ciudad y que puedan tener cabida en estos fondos, señalando que "no todos los proyectos que nos gustaría ejecutar en la ciudad" se pueden incluir en estos fondos que tienen sus propias características y requisitos.
Con todo, y aún teniendo en cuenta el ingente trabajo que requiere la preparación de la documentación y del proyecto para lograr las subvenciones, y que estas subvenciones puedan afectar a la tesorería por el desfase temporal que ahí entre el momento en que el Ayuntamiento tiene que pagar la obra y el momento posterior en el que llega la subvención, el gobierno local está trabajando para buscar alternativas como el adelanto de la PIE que ya ha solicitado y otras fórmulas de financiación, para que Rota pueda aprovechar todas estas inversiones que transformarán y beneficiarán a la ciudad.

 

preportada logo peq