El Ayuntamiento abrirá en breve la primera convocatoria de ayudas para los negocios ubicados en la avenida María Auxiliadora afectados por la obra
La teniente de alcalde delegada de Desarrollo Económico, Encarna Niño, ha anunciado una nueva convocatoria extraordinaria en régimen de concurrencia competitiva dirigida a negocios y actividades económicas que, al estar ubicadas en el tramo de María Auxiliadora y su entorno, se ven afectadas por la obra de remodelación integral que el Ayuntamiento está llevando a cabo en este eje comercial y de acceso a Rota.
En esta convocatoria, el Gobierno municipal ha destinado un montante de 50.000 euros para paliar los efectos de la obra sobre los comercios ubicados desde la rotonda de María Auxiliadora hasta la avenida de la Marina, en entorno de la rotonda de María Auxiliadora y la zona más próxima de Mancomunidad del Bajo Guadalquivir, que es el tramo que más tiempo lleva en obra.
El Consistorio ya tiene redactada las bases de la convocatoria de esta primera partida, que fue incluida en agosto en los Presupuestos municipales de este año, y que ya se puede utilizar con la reciente entrada en vigor del citado presupuesto. Así, está previsto que en breve se abran los plazos para que los negocios interesados puedan solicitar esta ayuda.
Además de esta primera convocatoria, el Ayuntamiento está ya trabajando en la puesta en marcha una segunda vinculada a los presupuestos de 2024 y que estará destinada a los negocios ubicados en María Auxiliadora desde la avenida de la Marina a San Roque y el entorno de San Fernando.
Las ayudas se concederán con dos partes diferenciadas: por un lado, una cantidad fija a tanto alzado que se distribuirá entre todos los comercios que la soliciten; y por otro, una segunda parte para la que cada uno de los negocios deberá justificar la merma o descenso de ingresos que han experimentado este año con respecto al anterior.
De esta forma, esta convocatoria extraordinaria, que es un compromiso del alcalde y este gobierno con los comercios de la zona, pretende cubrir lo mejor posible y en la medida de las posibilidades del Ayuntamiento, los lógicos efectos que una obra como la de María Auxiliadora tiene sobre la actividad de los comercios a pie de calle.
Esta convocatoria extraordinaria se suma a otras dos que el Ayuntamiento ya ha ejecutado en este mismo año para apoyar la actividad empresarial de la localidad en general, y con las que se han repartido ayudas tanto para la inversión como para afrontar las gastos corrientes de empresas.
"Comprometidos al cien por cien con la accesibilidad"
En relación a esta medida centrada en los negocios de María Auxiliadora, Encarna Niño mostró su sorpresa sobre las declaraciones que el nuevo coordinador de IU Rota realizó “no sabemos si por inexperiencia o por falta de lealtad” exigiendo al gobierno medidas de ayudas para los comercios de esta zona. Y es que tal y como señaló la delegada, IU sabía que esta convocatoria se había aprobado en agosto en los presupuestos, tal y como les recordó el alcalde en la reunión previa a las citadas declaraciones; un encuentro en el que también se les informó de la línea de convocatoria que iba a sacar el Ayuntamiento y se les explicó la imposibilidad de aplicar, como proponía IU, exenciones de impuestos a los comercios, ya que es una medida ilegal.
En relación a la petición de mejoras de accesibilidad que también ha realizado IU, Encarna Niño aseguró que el gobierno local está cien por cien comprometido con este asunto, si bien en el transcurso de las obras y en determinados puntos es inevitable que se presenten dificultades que se intentan subsanar con la mejor solución.
En cualquier caso, Niño Rico defendió la decidida apuesta por la accesibilidad que se viene haciendo en Rota, uno de los municipios que más pavimento podotáctil incluye en sus obras. De la misma forma, Niño destacó el valor de la actuación que se realiza en María Auxiliadora, que convertirá esta vía en una de las avenidas más accesibles del municipio, con una plataforma única más eficiente para todos, que promoverá el modelo de movilidad sostenible, totalmente equipada y que contará más de un centenar de árboles.
Finalmente, la delegada pidió disculpas a comercios y vecinos por las molestias de esta obra que aseguró cambiará por completo este importante eje de la ciudad en beneficio de todos.