El Ayuntamiento de Rota pone en marcha un Plan de Empleo destinado a parados del sector de la construcción

La iniciativa beneficiará a 20 desempleados, y tendrá un presupuesto de 180.000 euros sufragados con recursos municipales  

La Teniente de Alcalde delegada de Fomento, Encarnación Niño, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para ofrecer una importancia noticia en materia laboral, un Plan de Empleo que pone en marcha el consistorio roteño, con recursos propios, y del que se beneficiarán 20 desempleados mayores de 45 años del sector de la construcción.

En la primera semana de septiembre se podrán formalizar las solicitudes, y tras un periodo de exposición pública y alegaciones para mostrar la mayor transparencia en la selección de los beneficiados, podrían comenzar a trabajar en el mes de octubre.

Todos los interesados deberán responder a una serie de requisitos, como ser demandante de empleo, o acreditar una experiencia laboral en el sector en cuestión. Todos los contratados tendrán un contrato de seis meses, suficiente para poder acogerse a siguientes ayudas.

Niño no ha ocultado su satisfacción por ofrecer a 20 vecinos, a instancias del Alcalde de Rota Javier Ruiz Arana, una salida laboral. “Se va a poner en marcha a partir de esta semana, con la aprobación de las bases en la empresa SODESA, y será Fomento quien lo va a gestionar”, indicó.

“Tendrá una dotación de 180.000 euros destinado a un sector muy castigado por la crisis, el de la construcción, y sobre todo a quienes tienen una edad mayor, que les hace más difícil acceder a un puesto de trabajo. A iniciativa del alcalde, convocamos este plan para mayores de 45 años”, indicó. En detalle serán 16 peones de albañil y 4 oficiales de albañil los contratados.

Todos los interesados de este Plan de Empleo Local podrán recoger las solicitudes del 2 al 15 de septiembre en la delegación de Fomento. “Seguidamente habrá listas provisionales, y un plazo de alegaciones. Las 20 personas contratadas podrán comenzar a trabajar en octubre en las distintas áreas del Ayuntamiento”, explicó.

Entre los requisitos para optar a uno de esos puestos, es indispensable estar inscrito en el SAE como demandante de empleo, tener más de 45 año, y   acreditar una experiencia en el ámbito de la albañilería de 6 años en los últimos 15 años trabajados.

La documentación se tendrá que entregar en las oficinas de SODESA en Plaza España, mientras que la baremación dependerá del tiempo que lleven en el desempleo, los recursos que haya en la unidad familiar, y tendrán preferencia las personas de mayor edad, estableciéndose tres tramos, siendo mayor la puntuación de quienes estén más cerca de la jubilación.

“Queremos dar salida laboral a personas con una edad avanzada, a quienes se les hace más complicado llegar a empresas privadas. Recibimos demandas de los propios ciudadanos que así nos lo piden en las continuas reuniones que mantiene el alcalde en su despacho atendiendo a los vecinos, y por eso queremos favorecer que sean ellos los principales beneficiados tras años de crisis”, indicó ante los medios.

Niño añadió que hay dos Planes de Empleo más pendientes de confirmación, en este caso de la mano de la Junta de Andalucía, el Plan para mayores 25 años y otro para menores de 25.

“Se nos ha posibilitado la ampliación de plazos para que quien se vaya contratar. Se puede hacer hasta diciembre de 2.016. Las personas que entren en este programa podrán trabajar en el año 2.016, en función de las necesidades del propio ayuntamiento y nuestro pueblo a nivel de servicios”, indicó.

 

preportada logo peq