Manrique de Lara recuerda a Marea Azul que el acuerdo con Aqualia permitirá la ejecución de la obra del aliviadero de calle Ecija
El portavoz municipal asegura que "se ha adoptado la medida más beneficiosa para los vecinos de Rota"
El Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Rota, Daniel Manrique, ha comparecido hace unos minutos ante los medios de comunicación para mostrar la postura sobre la decisión adoptada de prorrogar el contrato de abastecimiento de agua con la empresa Aqualia, el cual permitirá que se solucione una demanda histórica del municipio, la obra del el aliviadero de la calle Ecija.
"Dejamos claro que las manifestaciones de la Marea Azul diciendo que se ha estafado a los roteños está fuera de lugar. Lo que hemos hecho es abordar lo que entendemos que es mejor para la ciudadanía. Este asunto se ha debatido en una Junta de Portavoces, donde estaban todos los representantes políticos que forman el arco municipal", indicó el portavoz municipal.
Manrique de Lara desmintió la nota ofrecida por Marea Azul. "Es incierto que nos habíamos comprometido a municipalizar el servicio, sino que nos comprometimos a estudiar la viabilidad, lo cual nos ha dado como resultado que podemos solucionar el asunto del aliviadero de la calle Ecija", indicó
En su exposición, recordó que el ciclo integral del agua contempla tres fases. Por un lado el abastecimiento, gestión del agua desde que entra el municipio hasta que llega a los vecinos. Una segunda etapa de saneamiento, evacuación de aguas residuales y una tercera etapa de depuración con el tratamiento del agua, cuya finalidad es para riegos o que se vierta al mar ya depurada. De estas tres etapas, saneamiento y depuración son servicios que se ofrecen de forma municipal, y sólo el abastecimiento se ha prestado en Rota durante los últimos años a través de una concesión administrativa, en este caso Aqualia.
"El servicio de abastecimiento se venía gestionando a través de Aqualia en virtud de un contrato que terminó en marzo de 2.015. Contemplaba la posibilidad de realizar prórrogas hasta un máximo de 5 años. El Equipo de Gobierno anterior concedió una prórroga, y cuando tomamos posesión, se prorrogó hasta que en marzo teníamos que tomar una decisión", indicó el Teniente de Alcalde ante los medios.
En ese momento se sopesaron las posibilidades que se planteaban para mayor beneficio de los vecinos de Rota. "Tanto PSOE como IU en el programa de gobierno y pacto se estableció estudiar si era más conveniente llevar el abastecimiento de agua con el mismo modelo que se ha prestado hasta ese momento, o que se gestionara mediante una empresa municipal", recordó.
Daniel Manrique recuerda que en ese momento se encargó a los técnicos un estudio en el que se pusieran de manifiesto los ingresos por el abastecimiento y los gastos por llevar a cabo este servicio. En este sentido se hizo un estudio que arrojó que el ayuntamiento podría tener unos beneficios de 300.000 euros si el abastecimiento se llevaba a cabo desde la empresa municipal, pero dejaríamos de percibir el canon, que es de 425.000 euros.
"Ante el margen de beneficios y la pérdida del canon, al ayuntamiento no le salía rentable la municipalización del abastecimiento. Además añadimos que es un beneficio ficticio, ya que no podríamos haber mantenido la tasa, porque los servicios públicos no pueden tener beneficio. Es algo que se le escapa a la Marea Azul. Tendríamos que bajar la tasa del agua", apuntilló en la rueda de prensa.
La solución del aliviadero de la calle Ecija, clave.
A toda situación, se le añade el importante problema de la calle Ecija y la obra del aliviadero "que necesita de forma urgente actuaciones para evitar que cada vez que haya una tromba de agua de importancia, se ofrece un mal aspecto para los vecinos y para la imagen de la playa, que es una de las joyas que tenemos".
La obra cuenta desde ayer con el proyecto técnico, que está en manos de los técnicos para su estudio. "La idea es ejecutar el proyecto lo antes posible. Tiene un coste de 2 millones de euros, lo que supone una obra de un esfuerzo económico importante y que es necesario acometer. Con todo ésto en la mesa, vimos que municipalizando el abastecimiento no había beneficio para el Ayuntamiento".
Negociación fructífera con Aqualia
Tras la negociación con Aqualia, se llegó al acuerdo de que la empresa concesionaria adelantaría 1,8 millones, necesarios para la realización de la obra del aliviadero de la calle Ecija.
"Hemos negociado con Aqualia, y le hemos dicho que si prorrogamos el acuerdo de los próximos 4 años, tenemos que tener un beneficio, y es que Aqualia tiene que adelantar el dinero de esos años para que se haga la obra que necesitan todos los roteños, el aliviadero de la calle Ecija", indicó el portavoz del Equipo de Gobierno, quien aseguró que tras muchas negociaciones, se cerró un acuerdo mediante el cual se adelantará 1.800.000 euros en concepto de canon que tendrá que pagar Aqualia, que es lo que podría costar la realización del emisario.
Respuesta a Marea Azul
En este sentido, el Teniente de Alcalde ha querido manifestar su respuesta a la nota emitida por Marea Azul. "Cada municipio tiene unas caracteríticas especiales, y no se puede pretender que todos los municipios se traten igual. En algunos sitios, será interesante municipalizar y en otros no según las necesidades o caracteríticas de cada municipio en cada momento", expresó.
Además, el portavoz del Equipod e Gobierno recordó el acuerdo mediante el cual en Rota no se producen cortes de agua, y el estudio contradictorio y lleno de errores, presentado por el grupo municipal Sí se Puede, elaborado por Marea Azul.
"Presentaron un estudio donde se decía que si Rota se quedaba con el abastecimiento municipal de agua, el beneficio sería de 1,5 millones, en contra de los 300.000 euros que nos decían los técnicos municipales. Técnicos de Aremsa comprobaron que en el estudio de Marea Azul utilizó datos estadíticos y que no vino a Rota para comprobra la Red Hidráulica de Rota, y sin conocer el territorio de Rota. Técnicos de la Marea vinieron a hablar con técnicos de la Marea, y reconocieron que el proyecto estaba mal redactado, ya que no se habían tenido en cuenta parámetros reales. Presentaron otro proyecto, donde el beneficio no era ya de 1,5 millones, y ahora dicen que es de 600.000 euros. Se ha vuelto a estudiar el proyecto, y se han vuelto a detectar errores", explicó Manrique de Lara.
,