El Ayuntamiento firma con Vodafone un contrato que supone un ahorro en el coste y una mejora de los servicios

El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, ha firmado esta mañana el contrato de Telecomunicaciones, voz y datos móviles, datos fijos y telefonía fija y servicios Wifi con Vodafone, la empresa ganadora del concurso de telefonía convocado por el Ayuntamiento, representada por Antonio Fernández y Andrés Hurtado, director territorial de Andalucía y Extremadura, y director de Red, respectivamente.

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Este acuerdo supondrá una importante rebaja en el coste municipal, reducido prácticamente a la mitad, además de permitir una ampliación en el servicio y la modernización acorde a los proyectos de la Villa de Rota en su progreso como ciudad inteligente.

De esta forma, Ruiz Arana ha presentado las condiciones del contrato, que recogen una solución técnica realizada a medida para el Ayuntamiento de Rota, combinando infraestructura de cliente y de operador, apostando por la seguridad de las comunicaciones y los avances tecnológicos.

Esta propuesta de conectividad proporciona al Ayuntamiento no solo una rebaja en costes sobre el valor de licitación inicial, ya que el concurso salió a la luz por un importe de 848.000 euros, y finalmente ha sido adjudicado por 535.000 euros; sino también una mejora de la estructura actual así como una respuesta detallada al objeto de la contratación.

Todo ello sin olvidar que el último contrato firmado en el consistorio roteño fue de casi 1,2 millones de euros, lo que supone una rebaja cercana al 50 %.
Ruiz Arana ha asegurado que con este contrato desde el Ayuntamiento de Rota se acomete una renovación global de las infraestructuras de comunicaciones que permitirá la mejora de los servicios ofertados al ciudadano, y que supone la renovación de infraestructura de Voz sobre IP; la disminución de costes de comunicaciones; o el aumento del ancho de banda de las comunicaciones. A todas estas ventajas se suma el aumento de la seguridad para el alojamiento de nuevos servicios; la implantación de una red de comunicaciones segura y de altas prestaciones orientada a la implantación de nuevos servicios y la mejora en el acceso de los ciudadanos a la web municipal y servicios integrados en la sede electrónica municipal. 

Tras la firma del acuerdo, Ruiz Arana ha destacado en rueda de prensa "la importancia que queremos dar a este tipo de iniciativas, que cubre la necesidad de telefonía móvil, fija y datos, y además nos da la dimensión necesaria en materia de innovación y de cara a los proyectos en los que trabajamos para ser una Smart City". "Se trata de un contrato que contempla una serie de mejoras e innovaciones, que tiene como objetivo ser un referente en ciudad inteligente", apuntilló el primer edil. 

En su intervención quiso agradecer el trabajo de la delegada municipal de Nuevas Tecnologías, Nuria López, "que ya ha trabajado en los servicios que se van a ver cubiertos con este contrato tras un proceso largo que va a suponer un ahorro importante para las arcas municipales". Este contrato cubre las necesidades de Policía Local y Protección Civill, y además añade mayor velocidad de conexión con respecto a sedes municipales, una centralización de datos en el Ayuntamiento o un despliegue de redes wifi, que establecerá diez nuevos puntos de acceso libre a lo largo del municipio.

Por su parte Antonio Fernández, director territorial de Andalucía y Extremadura, ha querido agradecer la confianza depositada por parte del Ayuntamiento de Rota y ha valorado de forma muy positiva la oferta que ha podido presentar. "Hemos tenido la suerte de ganar el concurso, lo que supone un hito. Se trata de poner al servicio del usuario la integración de Vodafone y ONO. Especialmente en Rota teníamos una red de fibra ultra rápida desplegada, y con Vodadone 4G, lo que nos ha permitido hacer una oferta ventajosa y muy competitiva", explicaba el director territorial de Andalucía y Extremadura.

Fernández indicó que van a “implantar todo lo que viene recogido en el pliego, y ayudar al Ayuntamiento en la parte de la innovación. En este sentido, indicó que “tenemos en Sevilla nuestro centro de referencia, inaugurado hace un año, y firmado con la Junta, en el que nos comprometimos a invertir 240 millones de euros en asuntos como gestión de residuos, comunicaciones con el ciudadano, iluminación y optimización del gasto en edificios municipales y red de iluminación pública. Estos son algunos de los aspectos que redundarán en mejoras para los ciudadanos", aseguró en rueda de prensa.

 

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