Fomento impulsa unas nuevas ordenanzas para apoyar a los nuevos emprendedores y la consolidación de empresas de Rota
La teniente de alcalde delegada de Fomento,Encarna Niño Rico, ha presentado las ordenanzas que ha elaborado este equipo de Gobierno para regular las ayudas en materia de fomento y promoción empresarial en Rota.
Unas ordenanzas que se elevarán al Pleno de este jueves para su aprobación, y con las que se pretende dotar a las empresa locales de los suficientes medios económicos para ayudarles en la puesta en marcha de una nueva actividad o para la consolidación de una actividad iniciada.
Niño explicó que las subvenciones se concederán en régimen de concurrencia competitiva atendiendo a los criterios de publicidad, transparencia, concurrencia, igualdad, objetividad y no discriminación de las empresas que opten a ellas cumpliendo con todos los requisitos.
Los objetivos prioritarios de esta ordenanza atienden por un lado a la creación y mantenimiento de puestos de trabajo; por otro, a la adecuación de las subvenciones a la realidad social y económica actual; y por otro a los gastos más usuales que tienen los nuevos emprendedores o actividades ya iniciadas
Para ello se han creado tres líneas de actuación. La primera de ellas se dirige a la subvención de gastos que realice una empresa de nueva creación en Rota durante su primer año de actividad. Esta línea puede subvencionar distintos conceptos como el autoempleo (gastos de Seguridad Social), los gastos de creación neto de empleo, los gastos de apertura, y los gastos de asesoría contable, fiscal y laboral. Además, también se han puesto en marcha dos cheques tributarios que van a permitir compensar la licencia de obra para el inicio de nueva actividad y la tasa de basura, hasta un porcentaje máximo que viene recogido en las ordenanzas.
La segunda línea se centra en subvencionar gastos dirigidos a la consolidación de empresas, que quieran ampliar o modernizar sus servicios. A través de esta línea se podrá subvencionar la creación de empleo, los gastos de apertura de nuevos establecimientos de esa empresa o por traslado, los gastos de asesoría fiscal, laboral y contable durante los dos o tres años, y los estudios de viabilidad o marketing para el lanzamiento de nuevos productos o de nueva actividad dentro de la misma empresa.
La tercera línea se dirige a la subvención de inversiones, ya sea por traspaso de negocio, por inversiones en locales para la puesta en marcha de nueva empresa, o por inversiones en locales para adecuación para una empresa ya creada.
De esta nueva ordenanza se podrán beneficiar las personas físicas o jurídicas que tengan local afecto a una actividad empresarial dentro del termino local de Rota
Además, según explicó Encarna Niño, dentro de todos los criterios a priorizar para la puntuación se valorará que sean empresas de economía social (empresarios individuales, cooperativas,..), empresas de jóvenes de menos de 35 años, empresas de mujeres, empresas que generen empleo por cuenta ajena, empresas que usen sistemas de energía sostenible, o empresas ubicadas en zonas que se quieren potenciar y que se encuadran en el caso histórico de Rota.
Una vez se apruebe de manera definitiva esta ordenanza, previsiblemente para el mes de marzo, se publicará la convocatoria para este año, con una partida presupuestaria concreta. Como ejemplo, Encarna Niño indicó que una persona que se acoja a distintas líneas podría tener un máximo de 7.800 euros por empresa.
Para la delegada se trata de unas ordenanzas que vienen a “atender la necesidad actual, por eso no se va a subvencionar un tipo de contratación concreto, sino la contratación como tal; ni tampoco las inversiones ligadas a operaciones bancarias, porque en muchos casos las empresas no pueden optar a estas ayudas porque los bancos no han facilitado los préstamos”.
La delegada ha querido hacer especial hincapié en que estas ordenanzas de apoyo al pequeño empresario y al pequeño nuevo emprendedor, “cumple con varios de compromisos electorales del equipo de Gobierno como son la subvención de gastos de asesoría fiscal, laboral y contable, de estudios de viabilidad para lanzamiento de nuevos productos, de los gastos fijos como la tasa de basura o el inicio de actividad, apertura y licencia de obra, y la necesidad de potenciar determinadas zonas de la localidad que deben tener una mayor atención”.
Finalmente, Encarna Niño insistió en que al igual que durante el 2016 “se ha hecho un gran esfuerzo para agilizar y resolver las ayudas solicitadas por parte de empresarios desde 2009 y que se estuvieron paralizadas hasta 2015, este equipo de gobierno se compromete a resolver las ayudas en el año de la convocatoria”. En este sentido, indicó que este compromiso es fundamental ya que “cuando las subvenciones tardan años en resolverse, poco sentido tiene para las empresas que lo solicitan”.