El Alcalde de Rota y el Consejero de Fomento y Vivienda inauguran el nuevo acceso peatonal del Puerto Deportivo
El Alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, acompañado de miembros de la corporación municipal, ha recibido esta mañana al consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, quien ha visitado el Puerto de Rota con motivo de la inauguraciòn del nuevo acceso al Puerto Deportivo, desde la Avda San Juan de Puerto Rico y los trabajos de dragado que se han realziado en la bocana del puerto.
El primer edil ha agardecido la presencia del consejero, "en un día importante" porque entiende Ruiz Arana "se pone en valor una obra muy interesante que veníamos demandando, y que es la integración de la Escuela de Vela con el centro de la ciudad, gracias a un segundo acceso peatonal más directo".
"Ha quedado de una forma excepcional, e invito a los vecinos de Rota y a los visitantes a que vengan a verlo, y observen en los carteles cómo estaba antes y cómo ha quedado ahora, porque el cambio es considerable", explicó la primera autoridad municipal.
Sobre la obra, entiende que "esta mejora amplía el paseo marítimo, con la continuidad peatonal y en bicicleta, lo que nos da mayor proyección turística, por lo que nos ayuda en esta apuesta por el turismo gracias al apoyo de la Junta de Andalucía", dijo el primer edil.
Del mismo modo se mostró muy satisfecho por el dragado que se ha hecho en la bocana del puirto, "haciendo un esfuerzo en el calado, de cara al catamarán que nos conecta con Cádiz, y que ha dotado de arena la Playa de Galeones, que ha mejorado su aspecto y comodidad para las personas que las visitan, así que ha sido un trabajo redondo".
Dos actuaciones
En concreto el consejero ha visitado las dos intervenciones que ha culminado la Junta con una inversión de 567.884 euros, que permitirán, por un lado, mejorar la integración de sus instalaciones en el núcleo urbano roteño y, por otro, favorecer la actividad y maniobrabilidad de su flota pesquera a través del dragado de conservación. Ambas actuaciones, la primera de ellas ya finalizada y la segunda lo hará esta misma semana, persiguen reforzar la posición de este recinto como referente turístico del litoral gaditano, garantizar el desempeño de la actividad pesquera y propiciar además las múltiples actividades deportivas que se llevan a cabo en este enclave.
López, que ha estado acompañado del alcalde de la localidad, José Javier Ruiz, ha destacado que “la mejora en la integración urbana contribuirá a dinamizar este enclave, a hacerlo más amable para el ciudadano y para quienes lo visiten, favoreciendo la accesibilidad y la movilidad en el entorno del puerto”, una serie de cualidades que “sin duda, tendrán una incidencia directa en la actividad turística del municipio, consolidando este recinto portuario como motor del desarrollo económico y creación de empleo de Rota”.
La integración urbana se finalizó en el mes de junio tras cuatro meses de obras y ha implicado un presupuesto de 267.837 euros. Esta apertura a la ciudad se ha realizado dando mayor continuidad al paseo marítimo hasta la Escuela de Vela con la construcción de un nuevo acceso peatonal que facilita las circulaciones no motorizadas. El proyecto ha consistido en la ordenación, urbanización y ajardinamiento del ámbito de actuación, para lo cual se ha demolido parcialmente un muro de la rampa de acceso a la playa y se han ejecutado pequeñas estructuras para disponer de un paseo sobre la escollera existente, todo esto en contacto del puerto con la avenida San Juan de Puerto Rico. Asimismo, se han reorganizado los espacios en el varadero, con obras de urbanización en la explanada y la ejecución de una red perimetral de recogida de aguas para su posterior acometida en la red de saneamiento existente, evitando el vertido directo de la escorrentía a través del cantil del muelle.
La integración de las infraestructuras portuarias en las ciudades constituye uno de los ejes fundamentales que sustentan la actual política de gestión y desarrollo del sistema portuario andaluz y su objetivo es abrir los puertos y vincularlos a los entornos urbanos donde se insertan, transformándolos en centros de actividad capaces de desarrollar nuevos usos, siempre compatibles con los ya contenidos en sus instalaciones y con sus necesidades. En definitiva, se persigue la regeneración de estas infraestructuras para consolidarlas como un espacio público más de la ciudad.
Dragado de conservación
Junto a esta actuación, la Consejería tiene previsto finalizar esta misma semana de julio el dragado de conservación de la bocana y entorno del dique iniciado el pasado mes de mayo tras una inversión de 300.047 euros y dos meses de obras. La Junta ha priorizado que esta obra, con la que se pretende garantizar la navegabilidad de la flota y el acceso a esta infraestructura, se iniciara antes del verano, permitiendo con ello que los veraneantes dispongan de una playa perfectamente acondicionada, ya que parte del material extraído se ha vertido a la playa de Los Galeones, a levante del puerto. Además, gracias a ello se garantiza que en julio y agosto el tráfico marítimo de transbordadores entre Cádiz y Rota se desarrolle con todas las condiciones de seguridad y maniobrabilidad.
Con esta operación se persigue alcanzar un calado mínimo de 3,5 metros de profundidad y el volumen de arenas extraídos de los fondos marinos alcanzará finalmente los 29.147 metros cúbicos, de ese material 21.327 metros cúbicos se han aprovechado para regenerar las playas, siempre en colaboración con la Demarcación de Costas de Andalucía-Mediterráneo del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.
A estos dos proyectos desarrollados hay que añadir una serie de intervenciones que se han venido realizando en los últimos años, dando como resultado una infraestructura con una oferta de servicios completa y de calidad y armónicamente integrada en la ciudad. Entre 2010 y 2016 se invirtieron 822.174 euros en obras significativas como el dragado del entorno de los diques, la mejora de las instalaciones náutica-deportivas flotantes o la construcción de nuevos pañoles. Sumando ese montante al desembolso realizado en 2017, el esfuerzo inversor asciende a 1,39 millones.