El Ayuntamiento de Rota y el sector de la construcción se reúnen para impulsar la recuperación económica tras el COVID-19

 

El Gobierno Municipal y la Federación Provincial de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción destacan la importancia de las medidas de agilización administrativa para la dinamización de proyectos que impulsen la actividad económica, una vez superada la crisis sanitaria.

El Ayuntamiento de Rota ha mantenido un encuentro con representantes de la Federación Provincial de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción (FAEC), en el que ambas partes han reconocido la gravedad de la situación en la que nos encontramos, así como el papel trascendental que la actividad de la construcción y la promoción inmobiliaria habrán de jugar en los próximos meses, en los que la capacidad de impulsar la actividad y de generar empleo de forma rápida serán la clave de la recuperación económica en la ciudad de Rota, tras el fuerte impacto ocasionado por la actual crisis sanitaria.

El Ayuntamiento estuvo representado por el alcalde, Javi Ruiz Arana, acompañado por la concejala delegada de Urbanismo, Nuria López, y el arquitecto asesor de urbanismo, José Alberto Sanz, y la FAEC estuvo encabezada por su presidente, Emilio Corbacho, junto con los presidentes de las Asociaciones que la integran, Manuel Ávila, de la Asociación de Promotores Inmobiliarios (ASPRICA) y José Castellano, de la Asociación Provincial de Constructores (APECOP), asistiendo asimismo Fernando García, vicepresidente de la Asociación de Promotores, el asesor jurídico, Javier Álvarez-Ossorio y Jorge Fernández-Portillo, secretario general de FAEC.

En el contexto de la reunión, desarrollada en el habitual clima de entendimiento y cooperación existente entre el Consistorio y esta organización empresarial, Javier Ruiz y los representantes de FAEC han coincidido en la necesidad de priorizar medidas que tengan un efecto inmediato en la capacidad de las empresas para generar actividad, tanto en la agilización de los trámites necesarios para la puesta en marcha de nuevos proyectos, como en la reducción de cargas económicas y fiscales para las empresas, que supongan una inyección de liquidez que les permita afrontar con mayor garantía las actuaciones en curso, para lo que es necesario utilizar eficazmente los instrumentos legales disponibles, además de aplicar medidas financieras en la medida de lo posible.

En el ámbito fiscal, desde la Federación han trasladado al Ayuntamiento unas medidas muy concretas, como el aplazamiento y fraccionamiento sin garantía de determinados tributos como la tasa por licencia de obras y el impuesto de instalaciones, construcciones y obras, y la suspensión de la Tasa de Ocupación de Vía pública en los doce meses siguientes a la finalización del estado de alarma, entre otras. Estas medidas serán estudiadas por el Consistorio, habiendo dado el alcalde traslado de las mismas al departamento de Tesorería para que éstas puedan ser analizadas por los servicios de recaudación y gestión tributaria.

Por su parte, el Ayuntamiento ha manifestado su apuesta firme por contribuir a la máxima agilización de todo tipo de licencias municipales, poniendo especial énfasis en el impulso de la implantación de la declaración responsable como procedimiento para el otorgamiento de licencias de primera ocupación de viviendas. Según ha señalado el primer edil, “ya es posible el otorgamiento de este tipo de licencias por la vía de la declaración responsable, y existe un borrador muy avanzado de la ordenanza municipal que regulará esta materia, en el que el Ayuntamiento lleva semanas trabajando”. Del mismo modo, ambas partes han coincidido en la conveniencia de elaborar una instrucción interna que permita la correcta utilización de este mecanismo, en base a la regulación existente, en tanto se procede a la tramitación y aprobación de la citada ordenanza.

La patronal FAEC ha destacado la importancia que para el sector tiene la certeza respecto a los plazos en la adopción de estas medidas, de manera que favorezca una adecuada planificación de las expectativas empresariales y productivas.

Finalmente, ambas partes han puesto en valor la contratación pública y la conveniencia de reanudar de manera inmediata los expedientes en curso, impulsando el Ayuntamiento todos los expedientes de licitación que estén en marcha hasta donde actualmente se pueda legalmente, coincidiendo en la conveniencia de que pronto se debiera levantar la suspensión actual de plazos administrativos decretada por el estado de alarma.

El encuentro, transcurrido en términos de amplia colaboración y cordialidad, concluyó con la previsión de una próxima reunión, abierta a la participación de un mayor número de empresas de entre las que de manera habitual u ocasional promueven o construyen en el término municipal de Rota.

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