El Gobierno municipal impulsa un paquete de medidas fiscales para paliar los efectos de la crisis sanitaria sobre el tejido empresarial de Rota

 

El primer teniente de alcalde, Daniel Manrique de Lara, ha dado a conocer este jueves en rueda de prensa un amplio paquete de medidas fiscales que el Gobierno municipal va a acometer con carácter de urgencia para mitigar los efectos económicos tan negativos que esta crisis sanitaria ha provocado y va a provocar en nuestro tejido empresarial.

En este sentido, el teniente de alcalde recordó las numerosas iniciativas que este Ayuntamiento está tomando para mantener la salubridad de los vecinos, trabajar en la protección social de la ciudadanía con medidas a las que se pueden acogerse los ciudadanos y abriendo nuevas vías de colaboración desde los servicios sociales con asociaciones o mediante la creación del bono social; y trabajando en la protección del tejido empresarial del municipio, algo que resulta fundamental para “recuperar el pulso económico de Rota”, que se ha visto frenado, como en el resto del país, a causa de esta crisis.

Este nuevo paquete se enmarca en esta tercera vía relacionada con el tejido empresarial, en la que ya se han impulsado iniciativas como la modificación del calendario contribuyente para que no hubiera carga financiera en estos meses más complicados; inyectar más de medio millón de euros a la Tesorería para dar mayor liquidez a los proveedores; etc.

El teniente de alcalde quiso apuntar que si bien ninguna medida por sí sola ofrece la solución a esta crisis, este nuevo paquete junto con las medidas ya iniciadas o que pondrán en marcha este Ayuntamiento, las implementadas por el Estado y las que deberá poner la Junta, ayudarán a mitigar los efectos negativos de esta crisis.

Con respecto a las medidas fiscales, Daniel Manrique recordó que el Gobierno municipal ya estaba trabajando antes de esta pandemia, en un conjunto de modificaciones estructurales sobre las ordenanzas fiscales, y que a raíz de esta crisis se van a adoptar también medidas coyunturales y extraordinarias.

Manrique explicó que para adoptar estas medidas coyunturales se han tenido en cuenta las propuestas de los grupos de la oposición, como PP, IU y Podemos que han presentado medidas que se han incorporado a este texto, al igual que las aportaciones realizadas por AECIRO.

Además, también se han tenido en cuenta las limitaciones legales que tienen los Ayuntamientos, una situación para la que el alcalde ya pidió que se concediera un mayor margen de maniobra a las administraciones locales.

En esta misma línea, el teniente de alcalde señaló que estas medidas “van en sintonía al plan de ajuste que tenemos que seguir cumpliendo para reducir la deuda como venimos haciendo desde 2015, y para garantizar los servicios a los ciudadanos e impulsar las iniciativas que serán necesarias para dinamizar la actividad económica”.

A la hora de establecer los criterios para las empresas más vulnerables a las que van dirigidas estas medidas, se han aplicado los mismos criterios determinados por la Junta. Estos criterios son en el caso de personas físicas, que en 2018 la suma de sus bases liquidables general y de ahorro recogidas en la Declaración de Impuestos sobre la Renta sea igual o inferior a tres veces el salario mínimo interprofesional para el 2020, es decir, 39.900 euros, o a cuatro veces dicha cantidad en el supuesto de tributación conjunta, es decir 53.200 euros. En el caso de personas jurídicas, que en el ejercicio fiscal de 2018, la base imponible recogida en la Declaración del Impuesto sobre Sociedades, sea igual o inferior a tres veces el SMI para 2020.

Se entenderá que cumplen este requisito aquellas personas físicas que iniciaron su actividad a partir del 1 de enero de 2019.

Por otro lado, incluye tanto las personas físicas como jurídicas que como consecuencia del decreto de estado de alarma, hayan suspendido su actividad o bien hayan experimentado una reducción en la facturación durante el mes de abril de 2020, de al menos un 75% en relación con el promedio mensual de facturación del último semestre del 2019 o del primer bimestre de 2020.

PAQUETE DE MEDIDAS FISCALES

A continuación, el teniente de alcalde desglosó las distintas medidas que se incluyen en este nuevo paquete de carácter fiscal.

La primera de ellas contempla una bonificación del IBI del 50% para el ejercicio fiscal del año 2021, ya que no hay margen para aplicarlo en este año, para establecimientos y locales comerciales que ejerzan una actividad económica declarada de interés municipal por concurrir circunstancias de fomento de empleo. Esta declaración se cumple en el caso de aquellos negocios que durante el año 2020 hayan mantenido como mínimo el personal laboral indefinido que en 2019, y en las que la suma de horas totales contratadas en 2020, sea como mínimo igual a las existentes en 2019. En este sentido, se computará como personal contratado por la empresa aquellos trabajadores que hayan sido objeto de un ERTE.

Para poder ser beneficiario de esta bonificación del IBI del local, el sujeto pasivo deberá ser también el titular de la actividad económica, de manera que “la bonificación vaya a la exploración y no al titular del inmueble”. En el caso de que el sujeto pasivo y el titular no fueran el mismo, se deberán cumplir otras condiciones.

La segunda medida dirigida a todas las empresas, sin contemplar en este caso umbrales máximos, incluye una modificación de la tasa de ocupación de la vía pública con mesas y veladores, que permitirá que durante el año 2020 no se liquide ninguna tasa a establecimientos de restauración o hostelería que lo soliciten.

La tercera medida afecta a la tasa de depuración y alcantarillado, y establece que dicha tasa no se liquide en el siguiente bimestre a que entre en vigor esta modificación para aquellas empresas vulnerables en las que el titular de contrato sea el de la explotación. Si el titular del contrato de suministro es un tercero, se podrá beneficiar de esta medida si la bonificación se repercute al arrendatario titular de la explotación.

El citado paquete de medidas contempla modicaciones en la tasa por la recogida de basuras para los conceptos de hostelería y similares, comercial, industrial, quioscos y puestos. Estos negocios verán reducida sus tarifas en el segundo semestre de 2020 en un 50%, lo que supondría no pagar estas tasas durante tres meses.

Esta modificación afectaría a empresas consideradas vulnerables y teniendo en cuenta las mismas premisas de titularidad que en el caso de la tasa de depuración y alcantarillado.

El teniente de alcalde también se refirió a las medidas complementarias que se determinan en esta modificación, y que afectan al transporte de viajes en bus, así como el aparcamiento regulado, que no se está cobrando desde el inicio de la crisis y así se seguirá haciendo hasta que no se tenga alternativa de cobro más seguro. De la misma forma, no se cobrarán los talleres municipales de Juventud, Cultura y Deporte, y las instalaciones deportivas, mientras que dure el estado de alarma, y además se devolverá las cantidades que si se hubiesen cobrado y no correspondan.

Las medidas complementarias, que al igual que las anteriores están sujetas al estado de alarma, también afectan a las instalaciones de puestos, barracas y venta ambulante, al canon de las empresas ubicadas en el Vivero Santa Teresa que hayan cerrado; y al canon de los puestos de los mercados de abastos que con motivo de la pandemia hayan tenido que estar cerrados.

Por otro lado, Daniel Manrique indicó que se estudiarán caso por caso, medidas para solventar el perjuicio causado a concesionarios administrativos, tales como bares, chiringuitos,kioscos, que puedan afectar al canon y demás capítulos del contrato.

A todo esto se suman otras modificaciones que permitirán al Ayuntamiento flexibilizar los aplazamientos o fraccionamientos de pago, exonerando el pago de los intereses siempre que se se haga en el mismo ejercicio fiscal; flexibilizar las garantías para que en el caso de que sean obligatorias se puedan admitir otras menos costosas; y ampliar los supuestos en los que se pueden llevar a cabo la solicitud de aplazamientos o fraccionamientos en tributos relacionados con la construcción, tales como las tasas por licencias de obra.

Para finalizar Daniel Manrique quiso aclarar que el alcalde ya informó a la oposición de todo este paquete de medidas que el Gobierno municipal espera llevar al pleno ordinario de este mes, con la intención de que estas modificaciones, bonificaciones y medidas entren en vigor cuanto antes para reforzar las iniciativas de apoyo y paliar la repercusión económica que esta tremenda crisis está suponiendo para el tejido empresarial.

#Rotahoy

preportada logo peq