El Ayuntamiento de Rota se suma al manifiesto suscrito por todos los municipios de la provincia para exigir medidas para afrontar con garantías los problemas de sus vecinos por la crisis del coronavirus

 

La gran mayoría de alcaldes y alcaldesas de la provincia han acompañado a la Presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, que ha sido la encargada en la mañana de hoy martes 16 de marzo, de leer el manifiesto frente al monumento a las Cortes de Cádiz, suscrito por todos los representantes de los municipios y entidades locales autónomas y que, junto a la propia Diputación, han reivindicado, unidos, el poder del municipalismo en una única militancia: la de la defensa de nuestras instituciones y la de los ciudadanos y ciudadanas de las distintas poblaciones de la provincia de Cádiz.
 
En palabras de la presidenta de Diputación, se ha asistido hoy a un día histórico en la provincia de Cádiz, de gran consenso, donde todos los alcaldes y alcaldesas, de todos los partidos políticos con representación en las alcaldías gaditanas (del PSOE, del PP, de IU, de Adelante, de AndalucíaxSí o de La Línea 100x100), se han manifestado con “una sola voz” en pro del municipalismo, de la independencia y de la parte que corresponde a los Ayuntamientos como parte esencial del Estado.
Como no podía ser de otra forma, el alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, ha acompañado al resto de representantes de los Ayuntamientos de la provincia en su reivindicación. Cabe destacar, que durante todo el tiempo de la pandemia que atravesamos, han sido numerosas las ocasiones en las que el primer edil ha evidenciado la necesidad de que los ayuntamientos, como administraciones más cercanas y primera puerta a la que llaman los ciudadanos, dispongan de herramientas que les permitan dar respuesta a estas demandas.
Por eso, se ha solicitado lealtad con los entes municipales, para que los municipios cuenten con los recursos necesarios para atender a las necesidades de las familias gaditanas y para afrontar con garantías los problemas de sus vecinos por la crisis del coronavirus.
Representantes de todos los municipios gaditanos, de todos los colores políticos, junto a la Presidenta de la Diputación, han enarbolado la bandera del municipalismo por encima de las diferencias de cualquier tipo. Los Ayuntamientos gaditanos, conectados con la población en primera línea y con eficiencia probada, continúan siendo considerados como “menores de edad”.
Los consistorios, obligados a dar respuesta a necesidades urgentes, han sido sometidos al abandono económico y no han sido convocados a la toma de decisiones de la misma forma que son obviados a la hora de tener acceso a información básica imprescindible para hacer cumplir las obligaciones básicas impuestas por la situación de pandemia.
Según el manifiesto apoyado por todas las corporaciones locales de la provincia, se reclama a la Junta de Andalucía dentro de sus competencias:
“Impulsar de manera inmediata instrumentos extraordinarios de generación de empleo, con el doble objetivo de paliar los efectos de la pandemia en nuestro mercado laboral y de propiciar una disminución de la brecha de desigualdad que ya padecíamos antes del inicio de esta crisis”.
“Recibir la información necesaria, en tiempo y forma, para el ejercicio de nuestras responsabilidades institucionales en materia de prevención y combate de la pandemia”.
“Percibir la financiación suficiente para poder sostener aquellos servicios y políticas que, por la vía de los hechos y ante una situación de auténtica angustia, nos hemos visto obligadas a asumir para no abandonar al más completo desamparo a nuestros vecinos y vecinas”.
“Contar con la seguridad jurídica y con la dotación económica suficiente para poder aprobar y desarrollar mecanismos de ayuda que escapan a nuestras competencias legales dirigidos a necesidades sociales y a sectores económicos especialmente afectados por la pandemia –como los autónomos, el pequeño comercio y la hostelería-, que se están viendo condenados a soportar sin respaldo alguno los rigores de la crisis”.
Del mismo modo el manifiesto también reclama al Gobierno de la Nación, paralelamente “y en el mismo ejercicio de nuestra responsabilidad como responsables de la gestión de unas corporaciones que forman parte esencial de la estructura del Estado”:
“La activación de mecanismos extraordinarios de auxilio que nos permitan atender aquellas necesidades financieras que puedan derivarse de necesidades sobrevenidas y ante las que carecemos de mecanismos de respuesta”.
“La toma en consideración de nuestra solicitud para que podamos ser receptores y gestores directos de aquellos recursos económicos que se dirijan a dar respuesta a las necesidades extraordinarias en el ámbito territorial de nuestra competencia, de forma que nos liberemos de toda intermediación o tutela”.
Y finalmente, “la posibilidad de optar a la gestión directa de aquellos mecanismos financieros procedentes de los fondos Next Generation, impulsados por la Unión Europea para la recuperación europea, de los que podamos ser beneficiarias”.

preportada logo peq