Ayuntamiento y Diputación entregan los diplomas a los 30 alumnos del proyecto CRECE

 

Impulsando acciones formativas que puedan tener una salida laboral en el municipio

La Alcaldesa de Rota, Eva Corrales, junto con el diputado provincial, Juan José Marmolejo, han entregado este lunes las acreditaciones a los treinta roteños, en su mayoría mujeres, que han participado en los dos cursos becados, desarrollados gracias al convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Rota y el IEDT de la Diputación de Cádiz, para el programa Crece Empleo.

La delegada de Fomento, María del Carmen Laynez, explicó que a la hora de elegir los cursos de operaciones de restaurante bar y sobre auxiliar de almacén, el Ayuntamiento de Rota ha priorizado acciones formativas que puedan tener una mayor demanda en el mercado laboral dentro de los sectores servicios y de hostelería.

Durante estos seis meses -de julio a diciembre de 2014- los alumnos han recibido formación teórica y también práctica, una fase esta última para la que se ha contado con 25 empresas de Rota, y en la que los alumnos se han preparado y han tenido la oportunidad de conocer y darse a conocer entre las empresas que trabajan en los sectores para los que se han formado. Laynez quiso poner en valor los buenos resultados que se consiguen cuando administraciones y empresas trabajan de manera conjunta contra el desempleo; y agradeció la implicación de las empresas roteñas.

El diputado provincial se refirió a estos programas como una inversión, ya que el dinero público que se emplea en ellos “va a tener un mejor retorno” al dar más posibilidades de inserción a las personas desempleadas, y conseguir una sinergia entre demandantes y empresas que puedan generar empleo.

Marmolejo destacó cómo este proyecto, que contemplaba a los 44 municipios gaditanos, -si bien Sanlucar no ha querido acogerse a él, como ha hecho Rota-, ha permitido que los roteños y roteñas se beneficien de estos cursos becados.

Además, “aún cuando no es nuestra competencia, tenemos claro que tenemos que amortiguar el problema del paro, y la falta de respuesta de la Junta de Andalucía” . El diputado provincial destacó la línea de colaboración que mantiene la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Rota, y agradeció la colaboración de las empresas roteñas.

En su intervención, la Alcaldesa de Rota dio las gracias a los alumnos por participar en esta iniciativa con la que “ponemos en marcha una oportunidad para que las personas desempleadas puedan recibir formación en trabajos que tengan salida en una ciudad en constante crecimiento, ya que probablemente surjan oportunidades de cara a la temporada alta, o a la puesta en marcha de nuevas superficies comerciales”.

Eva Corrales también destacó la importancia de las prácticas en empresas; subrayó la labor de los monitores no sólo por preparar a los alumnos, sino también por enseñarles aspectos tan importantes para manejarse en el mercado laboral, como saber trabajar en equipo; y felicitó a los alumnos porque la formación es esencial para ser competitivos y “vosotros habéis sabido aprovechar este programa”.

A continuación, las autoridades acompañadas por algunas de las empresas roteñas que han colaborado con el programa, entregaron las acreditaciones a los participantes de este curso becado.

Estos dos cursos, no son ni serán los únicos que se lleven a cabo dentro de este proyecto impulsado por la Diputación provincial y el Ayuntamiento de Rota, financiados en un 80% por el Fondo Social Europeo, y un 20% por la Diputación. De hecho, el Ayuntamiento está ya gestionando la próxima puesta en marcha de una nueva acción formativa de operaciones de piso en alojamientos turísticos.

preportada logo peq