Educación celebrará una jornada sobre educación inclusiva con la colaboración de CAPACES
La delegada municipal de Educación, Laura Almisas, ha presentado este viernes una novedosa jornada sobre educación inclusiva que se llevará a cabo en nuestra localidad el próximo sábado 3 de diciembre, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de las Personas con Discapacidad.
La delegada ha dado a conocer junto con Mercedes Bernal, del Gabinete Psicopedagógico CAPACES de Rota, esta iniciativa que girará en torno a la plataforma ‘Quererla es crearla’ y al documental que lleva el mismo nombre.
La jornada que comenzará a las 11:00 h del sábado en el auditorio ‘Severiano Alonso’ de la Casa de la Cultura, consistirá por un lado en el visionado del documental elaborado en la Universidad de Málaga por un grupo de estudiantes y docentes de la plataforma 'Quererla es crearla’; y continuará con la celebración de una mesa debate donde se contará con testimonios de distintos docentes, personal del propio gabinete, etc.
El documental ya se ha presentado a nivel nacional viene a hablar, tal y como explicó Almisas, de la educación inclusiva en la que desde los propios centros y desde el Ayuntamiento “estamos trabajando a través de la Oferta Educativa Municipal con proyectos e iniciativas como la de los patios inclusivos” que se lleva a cabo en los centros educativos con la participación de CAPACES.
En dicha actividad se aborda con los escolares la inclusión desde el punto de vista teórico y también práctico, en los propios recreos, con la intención de que entiendan y comprueben la importancia de la inclusión y la integración de todos los compañeros.
En su intervención, Mercedes Bernal dio las gracias al Ayuntamiento por implicarse en este proyecto, un movimiento que se inició a partir de un proyecto de investigación de la Universidad de Málaga “al que se han ido uniendo profesionales, docentes y familias, para impulsar un cambio en la sociedad hacia la inclusión, justa y equitativa”.
La lucha por la inclusión, ha dicho Mercedes, es una lucha por los derechos humanos, que está avalada judíricamente y también científicamente, y que requiere que “nos cuestionemos como se expone en el documental, muchos aspectos que se han normalizado y que hay que cambiar.
Por eso, desde CAPACES invitan a estudiantes, familias, docentes, políticos y todas las personas que deseen asistir “porque es fundamental el aporte y el poder transformados de todos para conseguir el cambio que se necesita” en materia de inclusión.