El alcalde de Rota inaugura el V Congreso Andaluz de Educación Vial que se celebra este jueves y viernes en nuestra localidad
Numerosas autoridades, expertos en movilidad y educación vial y agentes tutores de toda la región se dan cita en estos días en el V Congreso Andaluz de Educación Vial que se lleva a cabo en el auditorio ‘Alcalde Felipe Benítez’.
El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, ha sido el encargado de inaugurar junto con Asunción Grávalos Gastaminza, directora del Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía, este congreso organizado por la Asociación de Técnicos en Educación y Seguridad Vial de Andalucía (ATESVAN) y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Rota.
La apertura contó también con la participación de Luis Carlos Rodríguez León, Fiscal de Seguridad Vial de Andalucía, Ceuta y Melilla, Ana Cobos Rodríguez, Jefa Provincial de Tráfico de Cádiz, Asunción Grávalos Gastaminza directora del Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía, Josep Mª Vallés, presidente de la Fundación Smart Baby - Formador S.V. Naciones Unidas, Eduardo Barrero Camacho, presidente de ATESVAN, así como miembros del gobierno municipal.
El inspector jefe de la Policía Local, Manuel Muñoz, inició el turno de intervenciones, señalando el importante trabajo que se está haciendo en Rota en materia de educación vial, contando para ello con una alianza clave, la que forman los agentes de la Policía Local y las técnicas de Educación. En este sentido, “los Agentes Tutores se han convertido en pieza clave en el ámbito de la convivencia escolar, el absentismo y la educación vial”.
El alcalde de Rota, José Javier Ruiz, dio la bienvenida a todos los asistentes a este auditorio y les animó a disfrutar del congreso y descubrir los numerosos atractivos que tiene Rota, una ciudad “implicada en materia de educación vial y también en la transformación del espacio urbano” para buscar una movilidad más sostenible y saludable.
En este sentido, el primer edil apuntó que el Ayuntamiento viene trabajando en este cambio con diversas líneas como el aumento de tramos de carril bici, el incremento de zonas peatonales o proyectos tan relevantes como el de la avenida María Auxiliadora que incluye una transformación total de este importante eje comercial y de comunicación de la ciudad contando con soluciones de plataforma única, carril bici, etc.
La implementación de los nuevos pasos de peatones inteligentes para dotar de más de seguridad los espacios donde se está apostando claramente por una movilidad sostenible, y para contar con datos de los tránsitos en esos espacios; así como las medidas para reducir la velocidad de los vehículos y con ello la siniestralidad, son otros aspectos en los que actúa el Ayuntamiento.
Todo esto va acompañado por la labor de concienciación que se realiza en materia de educación vial, un trabajo en el que destacó el papel de los técnicos educación y de los Agentes Tutores de Rota, así como la implicación de los centros educativos, como el de Calasanz reconocido con el programa Star.
A continuación la directora de ATESVAN, inició su intervención señalando que el ámbito de la seguridad vial constituye uno de los principales problemas de salud pública, con dos grupos de víctimas especialmente vulnerables, como son las embarazadas y los niños.”De ahí la importancia de la educación vial no es solo para conductores sino también para el ciudadano de a pie”, concluyó.
Concluía la apertura, el V Congreso Andaluz continuó con la primera de las mesas redondas previstas en la programación en la que se abordó ‘El cambio en los modelos de movilidad, ¿necesario?’ con la participación del alcalde de Rota, el Fiscal de Seguridad Vial de Andalucía, Ceuta y Melilla, la Jefa Provincial de Tráfico de Cádiz, el Presidente de la Fundación Smart Baby - Formador S.V. Naciones Unidas y el Presidente de ATESVAN.
El congreso continuará el jueves con otras citas como mesas redondas sobre ‘La educación para movilidad segura en las aulas andaluzas’ y ‘La nueva movilidad urbana’; así como actividades complementarias como el taller de seguridad vial infantil 360º, el taller de Mindfulness, la ponencia – taller sobre ‘La metodología del Aprendizaje - Servicio en la Educación Vial’, y el taller ‘Walking Rota’.
Ya para el viernes, la programación del congreso incluye otras ponencias como ‘La Educación Vial ¿cómo se trabaja en…?’, los ‘Sistemas de retención infantil’, las ‘Buenas prácticas en educación vial’, o la 'Experiencias en movilidad segura, sostenible, activa y autónoma'.
La cita culminará con la entrega de los III Premios ATESVAN- Fundación Smart Baby que este año cuenta entre los premiados con el programa municipal 'Educación Vial, Agente Tutor Rota', que será distinguido con un Premio Autonómico a las Buenas Prácticas en los III Premios Atesvan - Fundación Smart Baby, en el apartado de municipios de 25.000 a 100.000 habitantes.
Un completo programa dará contenido a este importante congreso en el que se va a hablar de la nueva movilidad y de buenas prácticas que se han llevado a cabo desde grandes ciudades y pequeños pueblos. En definitiva, un completo congreso sobre educación vial y movilidad sostenible en el que Rota tiene mucho que contar.