El Ayuntamiento realiza labores de mantenimiento en los colegios públicos para que todo esté listo para el inicio de curso
El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, ha visitado este viernes algunas de las actuaciones de mantenimiento y conservación que el Ayuntamiento de Rota está llevando a cabo en los centros educativos públicos.
Las labores de mantenimiento y conservación, que son competencia del Ayuntamiento y que se coordinan desde la Delegación de Educación responden a actuaciones de arreglo de cerrajería, de persianas, pintura, reparaciones de albañilería, etc.
Todo ello atendiendo la demanda de las comunidades educativas y fundamentalmente de la dirección de cada centro, y en base a los recursos y capacidad municipal.
En este sentido, el alcalde señaló que el Ayuntamiento ha vuelto a hacer este año un esfuerzo importante con una inversión de unos 52.000 euros, una cantidad que se sitúa en la media de estos últimos años y supera la que se invertía con anteriores gobiernos.
Para el gobierno municipal es una prioridad el mantenimiento y conservación de los colegios públicos, que como explicaba el primer edil, son centros que tienen ya muchos años, hasta el punto de que el más moderno, el colegio Maestro Eduardo Lobillo, ya tiene más de 45 años.
Esta situación es algo que el Ayuntamiento siempre pone sobre la mesa con la Consejería de Educación, sobre todo teniendo en cuenta la actual distribución de los centros públicos que se concentran en un radio de 500 metros en la zona más antigua respondiendo a la fisionomía del municipio de los años 70, algo que dista mucho de la actual Rota, con un desarrollo con nuevos suelos que siguen creciendo con parcelas municipales dedicadas a equipamiento educativo, pero que siguen vacías.
En relación a este tema, el alcalde señaló que el Ayuntamiento tendrá que volverse a sentar con la Consejería que es la competente en este ámbito para hablar de un nuevo colegio, que resuelva esta anomalía, sobre todo porque "hay que planificar cómo va a funcionar el sistema educativo público en Rota".
El alcalde insistió en que las labores de mantenimiento ya iniciadas estarán listas para el inicio del curso, apuntando que "no podemos decir lo mismo de la consejería que tiene previsto iniciar en este mes de septiembre una reparación en Lobillo".
En todo caso, "esperemos que sea operativa y que cree la menor molestia posible" insistiendo en que desde la Consejería "deberían de haber sido más previsores y haber realizado la obra en verano que es cuando se tienen que acometer estos trabajos de mayor envergadura".
Ruiz Arana indicó que desde el Ayuntamiento seguirán "llamando a la puerta de la Consejería para que atiendan actuaciones de mayor calado que exceden las de mantenimiento" y que aún están pendientes de realizar como son las cubiertas de Calasanz y Azorín, unas obras para las que el ayuntamiento ya ha presentado hasta los proyectos.