Laura Almisas presenta 'Conviviendo entre realidades' segunda parte del proyecto de inclusión ya iniciado en los colegios con 'Patios inclusivos'
La delegada municipal de Educación, y de Accesibilidad, Diversidad Funcional e Inclusión, Laura Almisas, ha dado a conocer una nueva iniciativa enfocada a la inclusión que se está llevando a cabo en los colegios de la localidad bajo el nombre ‘Conviviendo entre realidades’.
Esta iniciativa se presenta como un segundo bloque que da continuidad al proyecto ‘Patios inclusivos’ que ya se desarrolló en los ocho colegios de Rota durante 2021 y 2022.
‘Conviviendo entre realidades’ se está realizando a lo largo de este curso en los ocho colegios de nuestra localidad, algo que la delegada ha querido destacar agradeciendo la colaboración y participación de todas las comunidades educativas de estos centros que han visto la importancia de este proyecto de inclusión que se lleva a cabo con la aportación de todos y la singularidad de cada centro escolar, coordinado por la Delegación de Educación y el Gabinete Psicopedagógico “Capaces”, que ejecuta la actividad.
Fomentar la participación, la solidaridad, el apoyo y la colaboración, promoviendo el desarrollo de una serie de habilidades y capacidades en los alumnos y alumnas que favorezcan una verdadera inclusión fuera y dentro de las aulas, es el objetivo de ‘Conviviendo entre realidades’ .
Con esta intención, la iniciativa busca fomentar la verdadera inclusión de personas con diversidad funcional, eliminar estereotipos y prejuicios, evitar comportamientos agresivos y dominantes, ayudar a mejorar la autoestima del alumnado más vulnerable y fomentar valores de respeto y democracia, entre otros muchos aspectos.
Este proyecto, explicó la delegada, se divide en cuatro fases de trabajo entre los profesionales, el alumnado y los docentes además de la dirección del centro, siendo un verdadero trabajo integral de cada comunidad educativa y atendiendo las particularidades de cada comunidad educativa.
Estas fases son: la fase de observación y entrevistas en el aula/clase; la teórica de dinámica con sesiones en los patios; las sesiones de patio; y la fase de observación y evaluación final.
Almisas puso de manifiesto la firme intención de este Ayuntamiento y esta Delegación por seguir implementando programas de inclusión escolar en los patios de recreo como una herramienta clave para garantizar una verdadera educación inclusiva, que los niños y niñas con y sin discapacidad, tengan derecho a disfrutar del tiempo de ocio y del juego compartido con sus iguales, y contar con los apoyos necesarios para lograrlo.
Por ello, Educación continuará apostando por trabajar conjuntamente con profesionales especializados coordinados con la delegación para seguir avanzando con proyectos de inclusión y de otros ámbitos en los que el Ayuntamiento sigue destinando recursos a pesar de que “no son de nuestra competencia yvan más allá del mantenimiento de colegios que el Ayuntamiento tiene asignado”.