Educación, Capaces y colegios hacen un balance muy positivo de 'Conviviendo entre realidades'
La delegada municipal de Educación así como de Accesibilidad, Diversidad Funcional e Inclusión, Laura Almisas, ha valorado muy positivamente el desarrollo y los buenos resultados de la iniciativa 'Conviviendo entre realidades' que se ha llevado a cabo en todos los centros de Primaria de la ciudad.
Sonia Acuña, del Gabinete Psicopedagógico Capaces, que ejecuta la actividad, y Amparo Alcaide, tutora de cuarto curso de Alarcón, una de las clases que ha participado en este programa, han coincidido con la delegada en reafirmar el valor de esta iniciativa a la hora de visibilizar la diversidad, que los más pequeños sean conscientes de ella y que tengan las herramientas para resolver conflictos. Todo ello trabajando en distintas fases que han ido desde la observación, a sesiones teóricas, para culminar con dinámicas y juegos en el patio.
Esta iniciativa, tal y como recordó la delegada, se presenta como un segundo bloque que da continuidad al proyecto ‘Patios inclusivos’ que ya se desarrolló en los ocho colegios de Rota durante 2021 y 2022, con la intención de fomentar la participación, la solidaridad, el apoyo y la colaboración, promoviendo el desarrollo de una serie de habilidades y capacidades en los alumnos y alumnas que favorezcan una verdadera inclusión fuera y dentro de las aulas, es el objetivo de ‘Conviviendo entre realidades’ .
La representante de Capaces señaló que esta actividad iniciada en noviembre ha logrado su objetivo que no es otro que "mejorar la convivencia entre el alumnado para que conozcan y sean conscientes de la diversidad que hay en los centros, que los niños y niñas se conozcan y sepan como resolver conflictos y qué situaciones se pueden dar".
Para ello, 'Conviviendo entre realidades se ha servido del juego como una base, trabajando con el alumnado para que todos participen en juegos sin dejar a nadie atrás"
Para la profesora se ha mostrado agradecida de poder participar en esta actividad que ha sido "muy fructífera para que todos se conozcan mejor, y para que los escolares hayan disfrutado y aprendido experiencias a través de las dinámicas de patio" . Culminada la iniciativa, la profesora ha mostrado las fichas y el material con el que seguirán trabajando en el patio para dar continuidad a esta actividad.