Más de 1.500 escolares participan en las actividades de concienciación sobre TGD que se desarrollan en la Oferta Educativa Municipal

 

Alumnos y alumnas de los colegios Luis Ponce de León, Pedro Antonio de Alarcón, Salesianos y Salesianas son algunos de los que participan en las actividades que la Asociación Aula TGD lleva a cabo dentro de la Oferta Educativa Municipal, que dirige la concejal Esther García.
Más de 1.500 alumnos y alumnas toman parte en estas actividades que ofrece Aula TGD en los distintos centros escolares de la mano de la Delegación de Educación, con el objetivo de acabar con los prejuicios, concienciar y dar a conocer las dificultades que presentan los niños y niñas con algún trastorno del desarrollo o diversidad funcional.

'Mi compañero tiene TDAH' es una de las actividades organizadas por los profesionales de la Asociación Aula TGD para la concienciación de los iguales dentro del entorno escolar. Esta actividad se suma a muchas otras actividades, charlas y talleres con el fin de concienciar a los niños y niñas que día a día conviven con la diversidad en las aulas y fuera de ellas. 
'Charla de concienciación sobre el Síndrome de Asperger' es otra actividad que unida a la anterior se ha llevado a cabo entre los alumnos de Secundaria durante el segundo trimestre y que junto a los talleres de diversidad, las charlas de concienciación sobre el autismo y el taller de emociones para los más pequeños, forman un amplio trabajo que se desarrolla a lo largo de todo el curso escolar desde el inicio hasta prácticamente final de curso.

Las charlas son impartidas por profesionales especializados, psicopedagoga, maestra especializada en diversidad funcional, pedagoga y maestra de audición y lenguaje. En las intervenciones, se da a conocer el trabajo de la asociación, las terapias que llevan a cabo en la sede y las actividades que realizan.

De esta manera, se intenta sensibilizar y concienciar a aquellos compañeros, que no presentan estos tipos de dificultades, del gran esfuerzo que realizan sus iguales durante la jornada escolar y tras ella, pues presentan dificultades en todos los ámbitos de su vida.

Además, en estas actividades también se proyectan videos testimoniales y representativos, se hacen dinámicas en las que se busca como principal objetivo la empatía y se muestran ejemplos de las barreras que encuentran, así como las herramientas que podemos utilizar para apoyar a nuestro compañero/a una vez que conocemos las causas de su conducta y/o dificultad.

Para la asociación, la valoración del proyecto es muy positiva pues con estas actividades se demuestra que la diversidad enriquece. Y para que esto sea real y efectivo es necesario dar a conocer los trastornos y las limitaciones, que el alumnado tome conciencia, se sensibilice ante dicha diversidad y la incluya como parte de su mundo.

#descubreRota

preportada logo peq