El Ayuntamiento entrega distinciones a distintos centros educativos por su compromiso en el programa de diversidad afectivo sexual

 

El Ayuntamiento de Rota ha celebrado este jueves 17 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, un acto muy especial y significativo en el que ha agradecido y entregado a distintos centros educativos un distintivo por su compromiso en el programa de diversidad afectivo sexual, que viene desarrollando la Delegación municipal de Igualdad.

El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, ha participado junto con el delegado territorial de Igualdad, Manuel Herrera Sánchez, la diputada de Igualdad, Isabel Moya Bernal, y la delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Rota, Esther García, en este acto, que ha tenido como protagonistas a los centros educativos participantes: Luis Ponce de León, Salesianos, Azorín, Maestro Eduardo Lobillo, San José de Calasanz, Pedro Antonio de Alarcón e IES Astaroth.

El acto ha contado además con la presencia de miembros de la Corporación municipal, del Inspector de zona de Educación, Juan Manuel Martínez, de Francisco López, coordinador LGTBI de la Junta de Andalucía, de Pablo Morterero, representante de la Asociación Andino Antonino, y representantes y alumnado de los citados centros.

La delegada municipal de Igualdad ha sido la encargada de abrir el turno de intervenciones, recordando cómo desde junio del 2015 la Delegación de Igualdad y Diversidad ha tenido entre sus prioridades la sensibilización para trasmitir y apostar por una educación en diversidad afectiva sexual, y ha puesto en marcha medidas concretas, "que no sólo han visibilizado aún más si cabe la conmemoración de esta efeméride, sino que también han conseguido implementar un programa de valores en diversidad afectivo-sexual en los centros escolares de la localidad, pionero en nuestra localidad".

Esther García ha felicitado y agradecido de manera muy especial el trabajo de las técnicas municipales, de Carmen Zurita, experta que ha impartido los talleres de Diversidad Afectivo Sexual, y de los centros educativos, sin cuya implicación hubiese sido imposible llevar este programa a los niveles y resultados alcanzados.

Tras la intervención de la delegada, que ha asegurado la continuidad de estos talleres, animando a los centros participantes a continuar y a los demás a sumarse, ha tomado la palabra Carmen Zurita, que ha agradecido la apuesta de la Delegación y se ha mostrado convencida de que estos talleres tienen una gran utilidad y consiguen llevar a los más jóvenes un mensaje claro de tolerancia y de igualdad.

A continuación, un grupo de alumnos y alumnas de estos talleres dieron lectura a algunos de los mensajes que han escrito tras esta actividad, como "He cambiado mi forma de pensar", "He aprendido que lo que se oye no es igual a lo que es", "Juzgar a alguien por su orientación sexual es igual que juzgar un libro por su portada", "Somos libres para pensar y querer, todos somos iguales" y "La igualdad la tenemos que crear nosotros".

La diputada de Igualdad felicitó a los centros participantes, así como al Ayuntamiento de Rota, a través de su Delegación de Igualdad y Diversidad, por el "exitoso desarrollo de este programa de diversidad afectivo sexual". Igualmente, la diputada aseguró que desde la Diputación coinciden con el Ayuntamiento de Rota en poner entre las prioridades actuaciones de carácter pedagógicas, y respaldar todas las iniciativas dirigidas a hacer visible los derechos de todo el colectivo.

El delegado territorial dio la enhorabuena a todas las partes implicadas en este programa y en especial al Ayuntamiento de Rota que "se destaca por la sensibilización y la concienciación, y por abordar desde la educación la diversidad afectivos sexual. No es casualidad que haya sido el primero en adherirse a la red de Municipios Orgullosos".

Manuel Herrera refirió a la Ley que se ha aprobado recientemente en el Parlamento Andaluz para garantizar los derechos y la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI, cuya principal novedad es que se incluye a las familias homoparentales, y se ha creado el Consejo Andaluz del colectivo LGTBI.

El delegado territorial indicó que "tenemos que extender estos programas educativos al resto de colegios de la provincia. Hay que hacer un esfuerzo importante para conseguir una sociedad más justa y tolerante. Gracias a todos y todas por apoyar esta estrategia que busca visibilizar y normalizar la vida en la diversidad y erradicar conductas violentas".

Por su parte, el alcalde agradeció la presencia de las autoridades y en especial el respaldo que la Junta de Andalucía y la Diputación dan a este programa pionero que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Rota a través de la Delegación de Igualdad, con la implicación de la comunidad educativa.

Ruiz Arana quiso agradecer especialmente la participación y el papel de las AMPAS, profesores, directores y alumnado en este programa.

El primer edil señaló que al igual que se está haciendo en materia de lucha contra la LGTBI fobia y en el respeto a la diversidad afectivo sexual, también se trabaja con los centros en otras iniciativas como el programa 50/50 de ahorro energético, o los caminos escolares seguros, ya que "entendemos que la educación es fundamental en este cambio de mentalidad, para cambiar la sociedad del futuro, y agradecemos la implicación de toda la comunidad educativa en este camino".

Finalmente, el alcalde se refirió a la adhesión de Rota a la red de Municipios Orgullosos, asegurando que "no se trata de ser el primero, sino de estar y colaborar con la asociación, a través de la Delegación y con la ayuda de Carmen Zurita", con programas como éste que ha sido reconocido en otros ámbitos de la provincia, con la concesión de los premios Clara Campo.

La cita concluyó dando por inaugurada una exposición titulada 'Es natural' que llega a Rota con la colaboración de la Diputación provincial de Cádiz, y que se puede visitar en el Palacio Municipal Castillo de Luna.

#descubreRota

preportada logo peq