El Ayuntamiento de Rota se suma a la conmemoración del Día del TDAH
El Consistorio se adhiere a la campaña que lleva a cabo la Asociación de Familiares de Niños y Niñas Hiperactivos (AFHIP), para visibilizar la campaña 'El TDAH existe'.
El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, junto con el primer teniente de alcalde, Daniel Manrique, y la delegada de Educación, Esther García, han mantenido un encuentro con la presidenta de la asociación, Rosa Caballero, y el vicepresidente de la entidad, con el fin de sumarse a esta campaña, y al Mes de Sensibilización del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), iluminando de color naranja la rotonda conocida como "de las manos", que se ubica en el cruce de San Fernando y Marina.
Esta campaña de alumbrado especial, en la que participan otros Ayuntamientos de la provincia, se llevará a cabo en la noche del viernes 26 de octubre, coincidiendo con la jornada en la que se celebra el Día del TDAH en nuestro país.
Los representantes municipales han puesto de relieve la labor que lleva a cabo esta asociación para dar a conocer, sensibilizar e informar sobre este trastorno neurológico, con iniciativas como las que llevan a cabo en este mes, y para el que también han hecho público un manifiesto de la ADHD Europe, sobre el TDAH en la edad adulta y sus implicaciones en el ámbito laboral .
El TDAH afecta directamente a las áreas del cerebro responsables del autocontrol y de la inhibición del comportamiento inadecuado. En cuanto a la prevalencia y según estudios elaborados, a nivel europeo este trastorno afecta a 1 de cada 20 niños o adolescentes en edad escolar; en España se estima que alcanza una prevalencia del 6,8 % de niños y adolescentes; y a nivel andaluz en torno al 7% en la edad Pediátrica (de los 6 a los 14 años), de los que, según estudios realizados, tan sólo se diagnostica el 2%.
El TDAH se caracteriza por falta de atención, hiperactividad, e impulsividad, síntomas que se identifican como trastorno cuando interfieren en los comportamientos del niño en el ámbito escolar, familiar y social. Por lo general, se diagnostica en la infancia, no es un trastorno que afecte sólo a niños, sus síntomas suelen prolongarse hasta la adolescencia e incluso en la edad adulta. Por eso, es importante una detección precoz, y uno de los principales objetivos es tomar las medidas necesarias tanto educativas como sanitarias que favorezcan las dificultades que diariamente debe vencer un adolescente que padece de TDAH.