El IES Arroyo Hondo celebra su I Encuentro de Empresarios y Formadores en centros de trabajo
El alcalde de Rota, junto el delegado territorial de Educación y el Almirante de la Base participan en esta iniciativa de apoyo a la formación profesional
El IES Arroyo Hondo celebra en esta jornada el primer Encuentro de Empresarios y Formadores en centros de trabajo, una iniciativa con la que desde el instituto pretenden poner en valor el esfuerzo y colaboración de los sectores productivos en la formación de los alumnos y analizar las necesidades existentes en FP.
El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, junto con el delegado territorial de Educación en Cádiz, Miguel Andreu, y el Almirante de la Base, Ricardo Hernández López, han participado en este encuentro invitados por el citado IES.
Para el director del centro, Javier Artacho, a través de este encuentro se quiere agradecer la implicación de los empresarios, que comprueben qué formación se está dando en el IES y establecer contactos que faciliten la formación del alumnado en centros de trabajo. Pero además, también se busca "darle a la FP el valor y el sitio que todavía no tiene. Hay muchos titulados superiores y no tanto titulados medios que son muy necesarios en las empresas".
Tal y como indicó el director de Arroyo Hondo, las relaciones con las empresas son cada vez más próximas ya que "tenemos una oferta educativa muy amplia y una parte muy importante es la formación profesional con ocho ciclos formativos, muchos de los cuales son duales"
Artacho agradeció la presencia del alcalde, el delegado provincial y el Almirante, asegurando que para el centro "es muy importante tener este respaldo para que las empresas vean que necesitamos esa formación y ayuda para los alumnos que son los que van a estar ahí y van a rentabilizar esos puestos de trabajo".
Por su parte, el delegado territorial insistió en que "desde la Consejería tenemos que ir de la mano con los centros y las empresa, porque estamos hablando de alumnos y alumnas que se están formando para ser personal cualificado en empresas". Por eso, indicó se mantienen reuniones con empresas como CEPSA, ACERINOX, IKEA o Navantia, con pequeñas empresas, y también tenemos un convenio con la base para que alumnos de este centro completen su formación allí. La idea, según explicó el delegado es escuchar a las empresa para adecuar la oferta educativa a su demanda.
Por su parte, el alcalde, que estuvo acompañado por miembros del Gobierno municipal, agradeció la invitación de Javier Artacho a este encuentro, así como la presencia del representante de la Junta de Andalucía.
Ruiz Arana felicitó a la dirección del IES Arroyo Hondo por la apuesta que están realizando "por el futuro, por una formación profesional como la dual que se muestra como una forma viable para conseguir que el alumnado se integre en el mercado laboral, afinando en lo que las empresas demandan".
El alcalde aseguró que Rota es una ciudad con muchas posibilidades en materia de hostelería, de soldadura para el que mantiene un acuerdo con la Base Naval, y de otros sectores para los que la Base presenta oportunidades. En este sentido, agradeció también la participación de las empresas en la formación del alumnado, que en muchas ocasiones pasa a formar parte de la plantilla de estas empresas.