Educación sigue reforzando las labores de limpieza y desinfección de los centros educativos
De la misma forma ha intensificado el servicio de conserjes para garantizar la correcta ventilación de las aulas
La Delegación municipal de Educación ha actuado desde el inicio de la pandemia para hacer frente a las nuevas necesidades y requisitos que esta situación planteaba en los centros trabajando de manera coordinada con los colegios y toda la comunidad educativa, y siguiendo las indicaciones de la Consejería de Educación, que es la administración competente.
La limpieza y desinfección de los centros educativos para frenar contagios y garantizar las condiciones más seguras para escolares y docentes, ha sido una máxima en estos meses, en los que desde el Ayuntamiento se ha reforzado el servicio de limpieza y desinfección de los centros, más allá de las exigencias establecidas por la Consejería de Sanidad.
Ampliación del servicio y personal de limpieza en los centros educativos
Por eso, estos servicios se han ampliado para que en horario lectivo cada centro cuente con suficiente personal de limpieza para ir manteniendo y controlando los espacios de los centros escolares, con la coordinación y colaboración de la dirección de los centros escolares.
Además, en horario de tarde se ha intensificado significativamente la jornada de trabajo y tareas para que los centros escolares estén desinfectados en su totalidad. De esta forma, al trabajar sin que los escolares estén en clase, las labores de limpieza y desinfección se pueden realizar con más intensidad y profundidad, de manera que al día siguiente las aulas y espacios de los colegios públicos estén en perfecto estado de higiene y desinfección.
El personal encargado de todas estas tareas en los centros escolares sigue todos los protocolos de higiene y seguridad marcados por la normativa - ya que forman parte de la Comunidad Educativa de los centros escolares asignados-; y tan solo se usan productos de desinfección marcados por la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía.
Refuerzo del servicio de conserjes en los centros educativos
Otro de los servicios que se siguen reforzando en estos meses son los que prestan los conserjes de los centros escolares, que han visto aumentadas sus labores y modificado su horario para poder ventilar las clases y demás espacios de los centros escolares antes de la entrada diaria del alumnado. Todo ello siguiendo el criterio y recomendaciones sanitarias y con la conformidad de la dirección de los centros escolares.
Además, también están llevando a cabo un mayor control de los accesos a los centros escolares con la responsabilidad de hacer cumplir y ejercer los protocolos marcados ante el Covid19.
Mayor nivel de seguridad para la comunidad educativa
La teniente de alcalde delegada de Educación, Encarna Niño, ha destacado que desde este Ayuntamiento se sigue haciendo un gran esfuerzo en colaboración con las comunidades educativas, para adoptar multitud de medidas, que van desde el incremento de los recursos humanos y materiales hasta la modificación de horarios. Todo ello con el único propósito de facilitar el mayor grado de confianza y seguridad para los escolares, docentes y familias, y que en la medida de las posibilidades, los entornos escolares sean entornos seguros, cumpliendo siempre las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud adaptadas por el covid19.
Campañas de prevención de la legionela y de desinsectación de los centros
A todos estos trabajos se suman varios tratamientos de prevención y control de la legionela y de desinsectación y desratización, que contribuyen a la seguridad y buen estado de los centros educativos.
Según han informado desde la Delegación de Educación, el tratamiento de prevención y control de la legionela incluye revisiones, tratamientos y controles analíticos, con limpieza y desinfección anual de los sistemas de agua fría y caliente sanitaria, así como de los sistemas contra incendios, debidamente certificadas.
Por otra parte, el tratamiento de desinfección y desratización que se realiza en los centros escolares, y que como en el anterior tratamiento se lleva a cabo por empresas homologadas, permite realizar estas labores trimestrales, y atender cualquier actuación puntual que se pudiera requerir.