Educación destaca el apoyo que el proyecto ‘Agente tutor’ presta a la comunidad educativa en labores de mediación y prevención
La comunidad educativa cuenta con un nuevo apoyo que les ayuda en labores de mediación y prevención: el agente tutor. Se trata de la iniciativa "Agente tutor, Rota" que el Ayuntamiento de Rota ha elaborado a través de la Delegación de Educación, apostando por este proyecto educativo al que se ha adherido formalmente a la FEMP y que facilita a la comunidad educativa herramientas de trabajo para el alumnado en general, docentes y familias ante determinadas situaciones.
La teniente de alcalde delegada de Educación, Encarna Niño, ha agradecido la buena acogida que ha tenido entre la comunidad educativa este proyecto que incluye el desarrollo de actuaciones y talleres formativos que se adaptan a la necesidad de cada centro educativo y momento, siendo un proyecto dinámico que se ajusta a las necesidades para dar la respuesta más adecuada y eficaz. De la misma forma, la responsable municipal ha destacado la labor y compromiso del agente tutor, Juan José Paredes, agente de la Policía Local que hace posible este proyecto, en el que también se cuenta con la colaboración del monitor de educación vial.
La labor del agente tutor en actuaciones de mediación ha tenido especial calado en los institutos de la localidad, si bien se ha revelado como una herramienta útil y positiva para toda la comunidad educativa.
El agente tutor viene realizando principalmente intervenciones de mediación a las que se han sumado algunas resoluciones de posibles conflictos así como actuaciones preventivas relacionadas con el absentismo escolar.
Pero además de estas actuaciones, el proyecto ha permitido diseñar y adaptar talleres de actuación personalizados para cada centro educativo atendiendo a la demanda que cada uno de ellos ha hecho llegar a la Delegación de Educación.
Algunas de estas actividades desarrolladas en este curso, se han centrado en el taller contra el tabaco llevado a cabo en el IES Astaroth, talleres sobre redes sociales o peligros en la red y talleres sobre acoso escolar, entre otros.
Asimismo, el agente tutor también trabaja con la Delegación de Educación vinculado al programa municipal de absentismo y al plan municipal contra las adicciones y drogodependencias; y ejecuta diligencias y expedientes con Fiscalía de menores.
Así, los agentes tutores se han convertido en colaboradores imprescindibles en el desarrollo de los proyectos educativos que Educación lleva a cabo en Rota, así como los previstos para el próximo curso escolar 2021-2022, siendo una pieza fundamental en el trabajo conjunto que se hace con la comunidad educativa local por una educación de calidad.