Encarna Niño critica la dejadez y agravio de la Junta con respecto a Rota y le exige que atienda las necesidades educativas del municipio
La teniente de alcalde delegada de Educación, Encarna Niño Rico, ha comparecido este viernes en rueda de prensa para llamar la atención sobre la falta de respuesta de la Junta ante las necesidades educativas del municipio que desde el Ayuntamiento de Rota se le viene trasladando.
En este sentido, Niño Rico señaló que a pesar de los esfuerzos que el Gobierno municipal realiza más allá de las labores de mantenimiento y limpieza que le compete, destinando fondos propios o de otras administraciones para mejorar las condiciones de los centros, existen cuestiones "inasumibles" para este Ayuntamiento "no solo porque no nos corresponde sino porque además nos parece del todo inaceptable que para similares actuaciones, la Junta destine fondos a otros municipios de la provincia y no a Rota, ignorando las necesidades educativas de nuestra ciudad".
Como ejemplo de esta situación de agravio hacia Rota, la delegada de Educación expuso algunas de las cuestiones que desde el Ayuntamiento se ha trasladado a la Junta en materia educativa y de la que meses después "tan solo tenemos la callada por respuesta".
Una de estas cuestiones es el plan para reducir la brecha digital en el ámbito educativo que se aprobó por mayoría en el pleno del 15 julio 2020, y del que aún no se tiene respuesta. En la misma situación está la petición aprobada el 25 de septiembre de 2020 en el pleno para financiar las labores extraordinarias de limpieza y desinfección realizadas en los centros por parte del Ayuntamiento.
La petición aprobada por unanimidad el 20 de enero de este año para la construcción de unas nuevas instalaciones para el ciclo formativo de Cocina y Gastronomía del IES Arroyo Hondo, y que también se trasladó en una reunión por parte del alcalde al delegado territorial de Educación, tampoco ha tenido contestación de la Junta, a pesar de que el alcalde incluso planteó la cesión de una parcela municipal para la creación de este equipamiento.
La callada por respuesta es también lo que la Junta de Andalucía ha dado al proyecto del nuevo centro de Infantil y Primaria que se sitúa en los nuevos dueños y que quedó parado que se le envió el pasado febrero de 2021, tras la reunión con el delegado provincial; y a la petición del alcalde para la concesión a Rota de un ciclo de formación de grado medio en servicios de restauración para el IES Arroyo Hondo.
En la misma situación está la petición que este Ayuntamiento ha trasladado a la Junta para que no se elimine una línea educativa de Infantil de 3 años en el colegio Luis Ponce de León, o las necesidades para los equipos de Orientación o de personal administrativo que tiene el IES Castillo de Luna, entre otras
Ante la actitud de la Junta con Rota, la teniente de alcalde señaló tres cuestiones que preocupan especialmente al Gobierno municipal. En primer lugar el silencio a todas las propuestas y necesidades que plantea el Ayuntamiento de Rota y la callada por respuesta que le da al municipio.
En segundo lugar "el agravio comparativo que estamos sufriendo teniendo en cuenta que en otros municipios de nuestro entorno habrá grandes inversiones y en Rota no tenemos noticia que vaya a haber inversiones" . En este sentido llamó la atención sobre hechos concretos como que en Rota no se pueda construir un nuevo módulo para el ciclo de cocina mientras que la Junta hace inversiones similares en otros pueblos; que la Junta no atienda en Rota los gastos provocados por el aumento de la limpieza y desinfección en los centros, pero sí destine fondos en el Plan de Infraestructuras para obras y mejoras en centros de ciudades cercanas; que ningún centro de nuestro municipio está incluido en el Plan de Bioclimatización y Fotovoltáicas, y en si haya centros de otros municipios.
Otro de los aspectos que pone de relieve ese agravio de la Junta es que siga suprimiendo líneas en los centros públicos de Rota y no se invierta en personal necesario a nivel de orientación o administración, mientras que se destinan más de cinco millones de euros para la construcción de piscinas, áreas de fitness o padel en centros privados educativos de la provincia.
En tercer lugar, Encarna Niño quiso recordar que con el anterior gobierno de la Junta, sí se realizaron importantes inversiones en nuestra ciudad como la retirada de techos de amianto en Pedro Antonio y Luis Ponce, pero a día de hoy, aún contando con los proyectos para actuar en otros colegios con problemas en sus cubiertas "seguimos sin tener respuesta alguna por parte de la Junta".
Con todo, para la teniente de alcalde la Junta de Andalucía "está haciendo dejación de sus funciones y dejando de lado a nuestro municipio", por lo que ha exigido a la Junta que trate al pueblo de Rota "como mínimo" como al resto de municipios de la provincia.
Encarna Niño ha instalado en este punto a la portavoz del PP que también "da la callada por respuesta y justifica al PP al vez de defender las necesidades educativas del municipio", a que se una esta exigencia para que en el próximo curso escolar podamos conseguir alguna de estas propuestas que necesita el municipio.