El alcalde de Rota comprueba el inicio del curso escolar que arranca con normalidad en nuestra localidad
Los colegios han dado la bienvenida a un nuevo curso escolar y con él a los 2.759 niños y niñas que cursan Infantil, Primaria y Educación Especial en nuestra localidad.
El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, junto con la teniente de alcalde delegada de Educación, Encarna Niño, se han desplazado esta misma mañana a uno de los centros educativos de la ciudad, concretamente en el colegio Maestro Eduardo Lobillo, donde han podido intercambiar impresiones sobre este arranque de curso con su director, José Izquierdo.
La normalidad y la falta de incidencias está marcando esta primera jornada de cole, algo más corta de lo normal, que sirve a modo de presentación para el alumnado que - a excepción de los más pequeños que cuentan con jornadas de adaptación- iniciará el próximo lunes las clases en su horario habitual.
Coincidiendo con este inicio de curso, el alcalde de Rota ha querido valorar "el esfuerzo de la comunidad educativa y el trabajo que se hizo el año pasado en un contexto tan complicado, en el que a pesar de todo el curso fue muy bien y no hubo importantes incidencias en la localidad", algo que para el alcalde fue "fruto de la labor del esfuerzo de todos de toda la comunidad educativa la dirección de los centros, los padres y los propios alumnos y alumnas".
De la misma forma, Ruiz Arana destacó y agradeció el esfuerzo que se ha venido haciendo en verano por parte de las Delegaciones de Educación y de Servicios Generales, dirigida por Jesús López, trabajando en el mantenimiento de albañilería, fontanería, carpintería, pintura, etc. así como en la limpieza de los cinco centros de forma muy intensa con un número de operarios municipales muy importantes a los que el alcalde también agradeció su esfuerzo. Todo ello para que los centros estén en las mejores condiciones para el arranque del curso escolar.
Siguiendo esta línea, el Ayuntamiento mantendrá, tal y como ha explicado el alcalde, los refuerzos de limpieza y desinfección del curso pasado en los que el Ayuntamiento hizo un esfuerzo adicional de unos 100.000 euros. El primer edil aseguró que a pesar de que "no compartimos el criterio de la Junta" que este gasto extra lo tengan que afrontar los Ayuntamientos, el Gobierno municipal continuará este año con el mismo refuerzo para contribuir a que los colegios sean un espacio seguro para profesorado y alumnado.
Por su parte, el director del colegio Maestro Eduardo Lobillo, José Izquierdo, señaló que este curso van a mantener la estructura de trabajo es el mismo del año pasado a nivel de Covid, en cuanto a regulación de entrada y otros protocolos, y coincidió en afirmar que el principio de curso comienza con normalidad, agradeciendo la colaboración de familias, compañeros docentes, alumnado y al Ayuntamiento de Rota.
En cuanto a la escolarización, el alcalde señaló que en Rota no hay problemas en este sentido, si bien lamentó que se pierdan líneas de centros públicos como la que la Junta ha eliminado en Luis Ponce de León y mostró su preocupación por la falta de personal administrativo que se da en el IES Castillo de Luna donde en determinadas clases también se da una ratio mayor a la establecida, algo que trasladarán a la Delegación de Educación de la Junta para que tomen nota y actúen en la solución de estos asuntos.
En otro orden de cosas, el primer edil también señaló que el Ayuntamiento de Rota se ha reunido ya con la Junta para trasladarle la necesidad de retomar la construcción del nuevo centro que en su momento se quedó en la estructura, ya que hay muchos ciudadanos viviendo por esa zona que demandan un nuevo colegio en ese entorno.
Finalmente, el alcalde reiteró su felicitación a los centros y a toda la comunidad educativa por el esfuerzo que realizan, y lanzó un mensaje de tranquilidad mostrándose convencido de que este curso se desarrolle con mayores niveles de normalidad que el anterior, contando con la evolución de la pandemia y de la vacunación y el trabajo de todos.