Las I Jornadas del Día Mundial en Recuerdo a las Víctimas de Siniestros de Tráfico llegan a centros escolares
A lo largo de toda esta mañana, estas primeras jornadas impulsadas por las Delegaciones de Educación y Policía Local han estado muy presentes en centros escolares de la localidad, con la intención de concienciar a los más jóvenes sobre la importancia de cumplir con las normas de tráfico siendo responsables como peatones y conductores para minimizar los accidentes de tráfico.
Para ello, varias delegadas municipales acompañadas por los Agentes Tutores han participado en esta actividad en la que se ha proyectado en las clases el videoclip que el rapero roteño Pablo Antonio Peña ha elaborado para la ocasión y se ha dado lectura al manifiesto de este día que cada año elabora Flor Zapata, una madre que perdió a su hija en un accidente de tráfico provocado por un conductor ebrio.
La actividad, dirigida a alumnado de 6º de Primaria de los centros interesados, comenzaban a primera hora de la mañana de la mano de la teniente de alcalde delegada de Educación. Encarna Niño se ha dirigido a los escolares para explicarles el objetivo y significado de estas primeras jornadas que inciden en la responsabilidad y cumplimiento de las normas por parte de todos para prevenir las terribles consecuencias de los siniestros de tráfico que en muchas ocasiones se podrían haber evitado.
Además de la proyección del videoclip y la lectura el manifiesto, la delegada de Educación llamó la atención de los escolares sobre la necesidad de cambiar el modelo de movilidad por otro más sostenible, amable y que tenga al peatón como eje principal.
En este sentido, animó a los escolares a moverse en bicicleta, andando o en transporte público por nuestra ciudad, donde el Ayuntamiento está impulsando numerosas medidas como el proyecto de Caminos Escolares, la ampliación de carriles bici o el incremento de calles y plazas que se han convertido semipeatonales.
La actividad también se ha desarrollado igualmente en el colegio Pedro Antonio de Alarcón con las dos clases de 6º, donde la delegada municipal de Urbanismo, Nuria López, ha sido la encargada de hacer llegar estas jornadas al alumnado; y en el colegio San José de Calasanz, donde la delegada de Movilidad, Juana María Montes, ha abordado esta jornada con los alumnos y alumnas de las dos clases de 6º de este centro.
Desde las Delegaciones de Policía Local y de Educación han agradecido la participación de los centros en estas jornadas que se celebran por primera vez este año y que dan continuidad a la labor de educación vial prevención y concienciación que se lleva a cabo desde el Ayuntamiento de Rota.
Las jornadas culminarán este domingo con la iluminación en color naranja de la rotonda dedicada a los Ayuntamientos Democráticos coincidiendo con el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Siniestro de Tráfico.