Educación impulsa un nuevo proyecto para hacer los patios escolares más sostenibles e inclusivos
El Ayuntamiento de Rota ha comenzado a desarrollar ‘Nuestro patio’, una novedosa iniciativa que pretende hacer de los patios escolares espacios sostenibles e inclusivos, ofreciendo diversas oportunidades de juego en el marco del recreo, un momento de diversión y un potente recurso educativo.
El proyecto, que se desarrolla en todos los centros de Educación Infantil y Primaria, se realiza de la mano del Gabinete Psicopedagógico Capaces y la Delegación municipal de Educación, que dirige la teniente de alcalde Encarna Niño Rico.
‘Nuestro patio’ surge de una realidad social y una inquietud municipal, y está enfocado a complementar la formación en valores (tolerancia, empatía, respeto, solidaridad, colaboración, apoyo…), implícita de forma transversal en el currículum educativo. En este sentido, cabe destacar que Educación ya presentó previamente a los centros esta intervención fue para conocer de primera mano la viabilidad del proyecto, consciente del trabajo que se viene haciendo desde los centros escolares en esta misma línea.
Así, contando con la aportación y el proyecto inicial de Capaces, este Ayuntamiento actúa en los patios y colabora en la integración y convivencia igualitaria de todo el alumnado en general, poniendo especial atención en los niños/as y jóvenes con mayores dificultades a la hora de relacionarse con los demás o tener algún trastorno o discapacidad.
Asimismo, a través de este proyecto, la Delegación de Educación, realizará en colaboración con la dirección de los ochos centros de Infantil y Primaria, un diagnóstico de las características de sus patios y espacios de juegos con el objeto de valorar la mejora de los mismos de forma progresiva dentro de las posibilidades municipales.
Esta iniciativa cuenta con la colaboración de profesionales expertas en necesidades específicas de apoyo educativo, como una pedagoga, psicopedagoga y una maestra, de Capaces, con el objetivo de dar a conocer, informar, concienciar y sensibilizar a los alumnos y alumnas y maestros de los centros escolares sobre las diferentes discapacidades y trastornos con los que se encuentran día a día y necesitan convivir.
Para ello, la actividad cuenta con un enfoque teórico y uno práctico. Así, una vez terminada la charla en clase, se continúa trabajando con el alumnado en el recreo donde se desarrolla parte del contenido tratado previamente en clase.
Este proyecto, que en estos momentos se desarrolla en el CEIP Maestro Eduardo Lobillo, ya se ha celebrado en el CEIP Pedro Antonio de Alarcón, y tendrá continuidad en los próximos hasta completar a los 8 colegios.