Un taller de hiphop para fomentar la creación literaria y la lectura entre los más jóvenes
La Delegación municipal de Educación está llevando a cabo a lo largo de todo el curso una serie de talleres especialmente enfocados a fomentar la lectura y la creatividad literaria entre el alumnado de distintos niveles educativos.
Así, si para los más pequeños se optó por una actividad teatral relacionada con la figura de Sancho Panza, y para los estudiantes de primer ciclo de Secundaria por un certamen de relato, el hiphop ha sido el vehículo elegido para fomentar la expresión escrita entre los alumnos y alumnas de segundo ciclo de Secundaria.
La delegada municipal de Educación, Laura Almisas, ha visitado esta misma mañana uno de los talleres literarios de hiphop que la Oferta Educativa Municipal celebra en los centros interesados en participar de esta actividad, y que en esta ocasión en concreto se llevaba a cabo con alumnos y alumnas de 3º de la ESO del IES Arroyo Hondo.
En total unos 350 alumnos y alumnas de 3º de la ESO de los IES Castillo de Luna, Astaroth y Arroyo Hondo, así como de los colegios de las Salesianas y los Salesianos, toman parte en esta actividad.
Fomentar a la lectura, animando a los estudiantes a escribir sus propias letras de canciones con temas que acerquen a los alumnos directamente a su entorno social y actual; vincular de una manera directa y participativa al grupo con una propuesta de trabajo sencilla y lúdica; estimular el pensamiento lógico y el sentido crítico; trabajar en grupo y mejorar la expresión escrita y oral de los participantes son algunos de los objetivos de esta actividad que se imparte de la mano de la asociación Página 0.
La metodología activa y participativa con la que se imparte este taller en el que los más jóvenes se animan a escribir, crear y adaptar una letra para una canción, tanto si es prosa como poesía, contribuye a que el alumnado se implique en esta actividad en la que además graban su producción literaria.