El Ayuntamiento recibe el Premio nacional de la FEMP por su el Programa contra el Absentismo escolar
La delegada municipal de Educación, Laura Almisas, ha recogido este lunes de manos de Maria dolores López Sanz, directora general de evaluación y cooperación territorial del Ministerio de educación y de Carlos Daniel Casares Díaz, secretario general de la FEMP, el premio nacional con el que la FEMP ha distinguido al Programa municipal contra el Absentismo escolar que se lleva a cabo desde el área de Educación del Ayuntamiento de Rota.
La iniciativa municipal ha sido distinguida con uno de los seis premios del VI Concurso de Buenas Prácticas Municipales que conceden la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Educación en la categoría de prevención e intervención frente al absentismo y en la mejora de la convivencia escolar en municipios de más de 20.000 habitantes.
La delegada municipal junto con las técnicas de la Delegación de Educación, Montse Ramos y Estela Mediavilla, han recibido la felicitación de la FEMP y el Ministerio por los contenidos, objetivos y desarrollo de este plan municipal reconocido con este premio.
La entrega de este premio se ha llevado a cabo esta misma mañana en Madrid en el marco de las Jornadas de Buenas Prácticas, donde la técnico que coordina el Programa contra el Absentismo en nuestra localidad, Estela Mediavilla, ha tenido la oportunidad de exponer las cualidades, metodología, funcionamiento y resultados que se vienen obteniendo en nuestra ciudad con este programa.
Además, en estas mismas jornadas se ha puesto en marcha un foro para compartir e intercambiar experiencias entre los municipios participantes que pueda contribuir a mejorar la lucha contra el absentismo y la mejora de la convivencia escolar.
Con la consecución de este premio, el programa de absentismo escolar de Rota entra a formar parte del nuevo Catálogo de Buenas Prácticas que la FEMP y el Ministerio elaborarán con la participación de todos los programas premiados en esta edición.
El programa que se coordina la Delegación de Educación, contando con la colaboración de la Delegación de Servicios Sociales, y la participación e implicación de los centros escolares, la Policía Local, a través de programas tan importantes y eficaces como el de Agente Tutor que se desarrolla con Educación y los miembros de la Mesa Local de Absentismo, tienen como objetivo principal sensibilizar a la población de la obligación y necesidad de la asistencia a clase de los menores en edad de escolarización obligatoria, haciendo así efectivo su derecho a la educación; y prevenir los posibles casos de absentismo escolar, buscando la forma de disminuir la frecuencia de comportamientos absentistas y la reducción de los factores de riesgo que los provocan.
La delegada de Educación, Laura Almisas, se ha referido a este premio como un reconocimiento que impulsa al Ayuntamiento a continuar trabajando en esta línea aplicando un enfoque multidisciplinar que demuestra ser muy útil a la hora de vigilar la escolaridad obligatoria de los menores”.
Laura Almisas ha querido agradecer al personal de Educación, así como a toda la comunidad educativa, a todos los agentes y organismos educativos, sociales, judiciales, etc. implicados y a la ciudadanía por su sensibilidad y compromiso en el desarrollo del proyecto, que viene luchando desde hace años en la prevención del absentismo y el abandono escolar y la mejora del entorno.