Rota tiene el 75% de los proyectos de la EDUSI ya ejecutados, en ejecución o en vías de iniciarse
A pesar de las dificultades que supuso la pandemia y la posterior crisis con la subida de precios, el Ayuntamiento de Rota ha avanzado y mucho en la ejecución de los proyectos incluidos en la Estrategia DUSI de Rota.
Así lo ha señalado la teniente de alcalde delegada de Agenda 2030, Encarna Niño Rico, detallando uno por uno los proyectos ya ejecutados, como la remodelación de la avenida de la Diputación, los Caminos Escolares Seguros o el gestor de turnos de la OAC, y los que se están ejecutando en estos momentos como es la obra de rehabilitación integral de la avenida María Auxiliadora; así como otros ya adjudicados o en vías de licitación, como los que mejorarán la barriada San Antonio, un proyecto que “es para nosotros uno de los más fundamentales para el gobierno por lo que supone para la localidad y para esta barriada”.
Contando todos ellos, Rota está cerca de alcanzar el 75% de la inversión total de la EDUSI cuantificada en 6.250.000 euros, sumando los 5 millones de financiación que consiguió la ciudad con la estrategia presentada y el 25%, es decir, 1.250.000 euros que el Ayuntamiento tiene que aportar como compromiso a esta EDUSI.
Con todo, y teniendo en cuenta que la fecha límite impuesta por Europa para aplicar estos fondos, la localidad de ha unido a la petición de otros municipios y ciudades que van a pedir al Gobierno de España y la Unión Europea de una prórroga “para que podamos aprovechar al máximo este proyecto”.
Encarna Niño recordó que nivel de participación que viene acompañando desde el principio esta EDUSI, cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el Marco del Programa Operativo Plurirregional de España, y en la que han planteado importantísimos retos, principalmente urbanos, en una clara apuesta por valores medioambiente, de eficiencia energética, por revitalizar ciertas zonas de la ciudad, afrontar retos demográficos a nivel sociológico, etc. Todo ello con la intención de conseguir una ciudad “más eficiente, inteligente, integradora y sostenible”.
PROYECTOS EJECUTADOS
El trabajo que se viene haciendo desde el Ayuntamiento desde que en el 2017 se obtuviera la financiación de los fondos europeos para esta EDUSI ya ha dado frutos concretos que hoy son realidades.
En este sentido, Niño Rico se refirió a la obra realizada en el eje urbano de Diputación, un eje turístico donde se ha invertido unos 800.000 euros para dotar esta avenida de un nuevo carril bici, nueva señalización, remodelar todo el espacio para que fuese más sostenible; así como al proyecto de Caminos Escolares Seguros que se ha llevado a cabo en el colegio Calasanz por un importe de más de 25.000 euros.
PROYECTOS EN EJECUCIÓN O EN VÍAS DE INICIARSE
En el capítulo de proyectos en ejecución, la delegada se refirió a una obra de gran envergadura: la que se está llevando a cabo en la avenida María Auxiliadora por un montante de un millón y medio, con el que se está transformando por completo esta avenida que quedará con plataforma única, un nuevo carril bici, mobiliario, espacios públicos e iluminarias eficientes y pensadas para revitalizar y mejorar esta importante vía de la ciudad.
Dentro de estos proyectos, explicada la delegada, también se encuentra la puesta en valor de muralla medieval que incluye la creación de un centro de interpretación y la realización del proyecto museístico. En este caso, tal y como señalaba Encarna Niño, el proyecto se ha visto afectado por un problema que se ha reproducido en todo el país: la falta de licitadores que presenten ofertas a las licitaciones, que por tanto quedan quedado desierta. Ante esta coyuntura, provocada por los efectos de la crisis, la subida de los precios, etc. el Ayuntamiento ha tenido que reformar el proyecto, que ya se ha sacado de nuevo a licitación y está publicado en el perfil del contratante con un presupuesto de unos 800.000 euros.
Otra de las obras importantes incluidas en la EDUSI, y que ya se han adjudicado son las que permitirán actuar en el entorno de San Antonio, concretamente en la rehabilitación de escuela de música y la creación de un centro social. Tanto es así, que ya se está haciendo la mudanza de enseres para iniciar la ejecución de este proyecto “uno de los proyectos más emblemáticos de la ciudad que mejorará la actividad que realizar la banda de música y que beneficiará al conjunto de la barriada y su actividad asociativa”.
Siguiendo con los proyectos incluidos en la EDUSI, Encarna Niño también se refirió a una partida de 75.000 euros que se aplicará en la reforma de la segunda planta de la Casa de la Cultura, donde se actuará también con la financiación de otros fondos.
Potenciar la relación entre los ciudadanos y la administración es otro de los campos en los que se está empleando fondos de la EDUSI, concretamente unos 600.000 euros, con los que ya se puso en marcha el Plan Director para la Modernización de la Administración Local, se implementó el gestor de turnos, y se trabaja en otros aspectos como el suministro de tables para agilizar funciones, el sistema de vídeo acta para los pleno y determinadas actuaciones necesarias para cumplir con normativas como la de protección de datos.
La delegada municipal quiso explicar también en detalle todo el trabajo que se ha venido realizando para impulsar el proyecto de la barriada San Antonio, incluido en la EDUSI y que contempla dos grandes bloques: por un lado la actuación en viales como Zafadola y San Juan Bosco, y por otro en las fachadas.
La delegada ha señalado que a pesar del retraso que se ha dado en este proyecto para conseguir un procedimiento específico para la correcta ejecución de la obra, el Ayuntamiento ya ha conseguido ese procedimiento, y además, en el pleno de mañana también se verá aprobada una partida presupuestaria para esta actuación.
Con todo, y tras los numerosos contactos que el Ayuntamiento ha mantenido con vecinos, Encarna Niño ha corroborado el compromiso municipal con este proyecto, señalando que para el gobierno municipal este es “uno de los más fundamentales por lo que supone para la localidad y para esta barriada”, y que si la obra no estuviera terminada a diciembre de 2023, como exige la EDUSI, el Ayuntamiento la culminará con fondos propios.
Encarna Niño ha querido agradecer el impulso decidido del alcalde, de todas las delegadas que la han precedido, y la labor de todos los empleados municipales que han trabajado desde el inicio de esta EDUSI que poco a poco se está viendo en la ciudad, así como el constante imp. Gracias al alcalde a las anteriores delegadas y al conjunto de grupos que han apoyado esta estrategia.
Encarna Niño ha pedido disculpas a los vecinos por las molestias que suponen las obras, y se ha mostrado convencida de que el resultado compensará todos los inconvenientes, porque se trata de proyectos enfocados a mejorar el nivel de vida de los ciudadanos y de la ciudad, haciéndola más eficiente, inteligente, integradora y sostenible.