La nueva Plataforma de Administración Electrónica agilizará y facilitará los trámites online de los ciudadanos con el Ayuntamiento
El Consistorio municipal ha adjudicado la puesta en marcha de una nueva plataforma que hará que los trámites electrónicos sean mucho más ágiles, intuitos y fáciles, para los ciudadanos, y que también contribuirá a una mayor rapidez en la gestión administrativa interna del propio Ayuntamiento.
Con esta herramienta, el Ayuntamiento pone a disposición de los roteños y roteñas una plataforma que es líder en el mercado en administración electrónica, que permitirá simplificar los formularios que los ciudadanos tienen que rellenar en sus trámites electrónicos. Además, dichos formularios irán acompañados de explicaciones y apuntes sobre qué datos hay que incluir o qué documento hay que adjuntar en cada paso, de manera que los vecinos puedan realizar su tramitación de forma guiada y sin complicaciones.
Esta iniciativa es, tal y como indicó la delegada de Transformación Digital y Transparencia, Laura Almisas, fundamental para seguir ampliando la oferta de servicios de la administración electrónica y avanzar en esta vía de trámite y comunicación para que los ciudadanos tengan la oportunidad, si así lo desean o no pueden desplazarse hasta las oficinas, de realizar cualquier gestión con el Ayuntamiento.
Aspectos como la confidencialidad, la autenticidad, la seguridad, la operatividad entre administraciones y por supuesto el cumplimiento de toda la normativa existente en materia de administración electrónica está contemplada en esta plataforma, que una fase más avanzada de su implantación incluirá una pasarela de pago.
Además, esta plataforma incorporará como novedad la sede electrónica de este Ayuntamiento en la ‘Carpeta Ciudadana’, una iniciativa que impulsa el Estado y que ofrece a los vecinos un espacio personal en línea que simplifica y aglutina la relación de los ciudadanos con todas las administraciones públicas.
Se espera que esta plataforma de respuesta a la creciente demanda de uso que los ciudadanos y empresas hacen de la sede electrónica de este Ayuntamiento, ya que actualmente el 50 % de las comunicaciones con el Excmo. Ayto. de Rota se realizan de forma electrónica y se estima que en este 2023 se efectuarán un total de 24.000 entradas a través de sede electrónica.
El proyecto de suministro e implantación de esta plataforma, incluido en la EDUSI ‘Rota2020’, ha sido adjudicada a la empresa especializada Espublico Servicios para la Administración S.A. por valor de 371.887,28 euros, un montante para el que el Ayuntamiento cuenta con la cofinanciación en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo FEDER 2014-2020 Plurirregional de España.