El alcalde de Rota ha acompañado a escolares en una de las rutas del proyecto 'Caminos escolares seguros'
A primera hora de esta mañana, el alcalde de Rota, José Javier Ruiz, y la teniente de alcalde delegada de Educación, Encarna Niño, han acompañado a un grupo de alumnos y alumnas hasta el colegio San José de Calasanz a través de una de las rutas creadas en el proyecto 'Caminos Escolares' impulsado por el Ayuntamiento para que los más pequeños vayan andando hasta el cole de una manera segura.
Se trata, tal y como ha explicado el alcalde, de animar y concienciar a los niños y niñas para que opten por alternativas de movilidad distintas al coche, que no sólo les beneficia a nivel de salud ya que fomenta hábitos saludables, sino que también contribuyen a la lucha contra el cambio climático y mejora el entorno de nuestra ciudad.
El Ayuntamiento de Rota lleva ya un tiempo trabajando en la implantación del proyecto 'Caminos Escolares' que se ha podido comprobar sobre el terreno esta mañana en esta visita que también ha contado con la presencia de la delegada de EDUSI, Juana María Montes y el delegado de Tráfico, Jesús López.
La iniciativa que se pretende llevar a todos los centros escolares, se ha comenzado como experiencia piloto en el colegio San José de Calasanz al ser un centro que por su ubicación está rodeado de muchas barriadas y que trabaja ya en múltiples iniciativas de movilidad sostenible como el del bicibus que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento.
Para poner en marcha este primer Camino Escolar, el Ayuntamiento ha establecido tres rutas diseñadas en base a un estudio previo basado en los datos de los domicilios del alumnado de cada centro.
Para ello, se ha detectado sobre el callejero aquellas zonas en las que vivían un mayor número de alumnos de cada centro para establecer en ellas el inicio de cada una de las rutas. Así, en el caso del colegio San José de Calasanz, las rutas parten desde San Roque atravesando la zona centro hasta el cole, desde el entorno del cuartel de la Guardia Civil a través de Rubén Dario y una última que conecta Buenavista y Lope de Vega hacia la zona del Molino y calle Calvario.
Además, en estas rutas también se han realizado mejoras de rebaje de acera y accesibilidad que se completarán y se verán muy mejorada con el proyecto de reforma integral que el Ayuntamiento tiene previsto realizar en el entorno de Buenavista, donde se va a crear una plataforma única, y Lope de Vega, donde se ampliará el acerado, que conecta Calasanz con Luis Ponce y Pedro Antonio.
Este proyecto, que estará en pruebas durante este curso para detectar posibles mejoras y contar con las sugerencias de los propios alumnos usuarios, necesita ir acompañado de la concienciación e implicación de las familias, así como de los comercios que se encuentran en estas rutas, unos "comercios amigos" con los que desde el Ayuntamiento contactará para que los pequeños se sientan aún más seguros y arropados en estas rutas.
En sus declaraciones, el alcalde aprovechó la ocasión para felicitar al personal de Educación, Agentes Tutores, comunidades educativas y centros por el trabajo que se está haciendo en este proyecto, y dio la enhorabuena de manera muy especial a la técnico de Educación y Agentes Tutores por el premio nacional de Buenas Prácticas con el que se ha visto reconocida nuestra ciudad a través del proyecto 'Agente Tutor, Rota'.
El primer edil señaló que este proyecto incluido en la EDUSI de Rota y cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) forma parte de un planteamiento que el Ayuntamiento aplica de manera transversal en todas las delegaciones, con una clara apuesta por fomentar alternativas de movilidad sostenibles diferentes al coche, como andar, ir en bici o en transporte público.
Todo ello para hacer de Rota una ciudad más sostenible, segura y amable para el peatón, que es una de las líneas en las que el gobierno local viene trabajando.