Este jueves 15 se abre el plazo para la bolsa de emergencia social del Ayuntamiento, y la convocatoria del Programa de Ayuda a la Contratación de Andalucía

 

El próximo jueves día 15 de septiembre, el Ayuntamiento de Rota comenzará a recoger solicitudes para la bolsa de emergencia social que convoca este Consistorio a través de la Delegación de Personal, que dirige el teniente de alcalde Daniel Manrique, así como para el Programa de Ayuda a la Contratación de Andalucía de la Junta de Andalucía.

En ambos casos, los desempleados interesados en acceder a estas opciones de empleo podrán entregar su solicitud y la documentación que se requiere en cada caso, en las dependencias de la Jefatura de la Policía Local, hasta el 30 de septiembre, de lunes a viernes, de nueve de la mañana a una de la tarde.

En cuanto a la bolsa de emergencia social, y tal y como se anunció cuando se convocó por primera vez a finales del pasado año, esta bolsa se abre de manera periódica, para que puedan presentarse todas las personas que lo necesiten

Esta bolsa de emergencia social, con la que se cubrirán puestos relacionados con servicio de limpieza de edificios municipales, limpieza viaria y cualquier otro puesto no cualificado que se determine, responde a uno de los compromisos y prioridades de este equipo de Gobierno, para dotar al Ayuntamiento y a las entidades dependientes de él de un mecanismo que garantice la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos a la hora de poder acceder al empleo que genera esta administración local.

Todo aspirante a integrar esta bolsa deberá entre otros requisitos, ser español, ciudadano de la Unión Europea o, en su caso, cumplir los requisitos que establece la legislación de extranjería; estar desempleado e inscrito como demandante de empleo en la oficina del servicio andaluz de empleo en la fecha en la que finalice el plazo de presentación de solicitudes; tener cumplidos los 16 años y no haber excedido, en su caso, la edad máxima de jubilación forzosa; o no percibir una renta bruta familiar superior al indicador público de rentas de efectos múltiples (IPREM), en caso de unidad familiar de un solo miembro. Si la unidad familiar se compone de más de un miembro este límite se calculará incrementando el IPREM en un 25% por cada uno de los miembros adicionales de la misma.

En cuanto a la documentación, los solicitantes deberán presentar el DNI del titular y de todos los empadronados en el domicilio mayores de 16 años; el libro de familia del solicitante; el SEPE de agosto y la Vida Laboral del solicitante y de todos los empadronados en el domicilio mayores de 16; la nómina de agosto, en el caso que la hubiera, de titular y empadronados en domicilio; y la autorización que se entregará cuando presenten la solicitud, para pedir datos de titular y empadronados en familia. Además, en caso de que existan, también se podrán presentar sentencia judicial de separación o divorcio o medidas provisionales en trámites, así como certificados de discapacidad.

Se recuerda a los interesados que pueden obtener el SEPE o la Vida Laboral con el DNI y la clave en cualquier copistería; y que otros datos como el INSS o el SAE, se aportan a través de la autorización, por lo que se ruega que no acudan a las oficinas del INEM o del SAE para pedir esta documentación.

Por otro lado, en cuanto al Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación de la Junta de Andalucía de medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social, la convocatoria para la que se abre el plazo también este jueves permitirá la contratación de 37 desempleados, por un periodo de tres meses.

En este caso, el Ayuntamiento de Rota recibirá un total de 116.263,14 euros del citado programa, regulado por el Decreto ley 8/2014, para la nueva edición de esta acción para el empleo financiada por la administración autonómica, que ofrece ayuda a los municipios para la contratación laboral de aquellas personas seleccionadas por cada consistorio, las cuáles deben estar en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social.

En el caso de la Villa de Rota la baremación se realizará desde la delegación de Servicios Sociales, la cual se estudia las necesidades de cada familia para determinar las personas que cumplan con los requisitos que exige este programa de empleo.

La convocatoria está destinada a personas que deberán cumplir los siguientes requisitos: estar empadronadas en el municipio, que en el momento de la presentación de la solicitud estén en situación de demandante de empleo inscrito en el SAE y no hayan trabajado más de 90 días en el año anterior a la solicitud; que al menos un año antes de la presentación de la solicitud todas las personas de la unidad familiar estén empadronadas como residentes en un mismo domicilio; que el importe máximo de los ingresos netos del conjunto de las personas que formen la unidad familiar, en función del número de integrantes, sea inferior a los niveles que se recogen en la convocatoria; y que la persona solicitante forme parte de una unidad familiar en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo, acreditada mediante informe realizado por los Servicios Sociales.

Además, también se establecen otras prioridades a la hora de adjudicar los contratos de este programa. Los interesados deberán rellenar la solicitud, así como documentación que se recoge en la publicación de este Programa de Ayuda a la Contratación.

preportada logo peq