El desembarco en las playas de Rota y la Batalla de Trafalgar, rememorados en la recreación histórica a las puertas del Castillo de Luna

Más de un centenar de personas acuden al acto organizado por la Fundación Legado de las Cortes y el Ayuntamiento de Rota

 

La delegada de Fiesta del Ayuntamiento de Rota, Laura Almisas, ha acudido hace unos minutos a la recreación histórica conmemorativa que se ha llevado a cabo en el Palacio Municipal en el Castillo de Luna, con motivo de la celebración del 203 aniversario de la Constitución de 1812, a cargo de la Fundación Legado de las Cortes.

Tres ráfagas de pólvora han puesto el broche a un relato histórico sobre los hechos ocurridos en aquella efemérides en las costas de Rota. Se han mostrado cartografía, uniformes y armas históricas; réplicas de las empleadas con motivo del asedio impuesto a Cádiz por el Primer Cuerpo del Ejército Francés bajo el mando del Mariscal Víctor Claude Perrín.

Durante el desarrollo de la conmemoración, se han dado lectura a los hechos que vincularon a Rota con el asedio y la defensa de Cádiz, destacando especialmente los vinculados a la historia del Castillo de Luna: el hundimiento del navío español Santísima Trinidad a consecuencia de la Batalla Naval de Trafalgar en 1805 y la acción naval desarrollada por una escuadra de embarcaciones hispano-británicas contra las baterías francesas del castillo el 13 de enero de 1811.

El desembarco en las playas de Rota, y la Batalla de Trafalagar, previa a la Guerra de la Independencia, fueron recordaros en el relato leído ante más de un centenar de personas.

 

 

preportada logo peq