Mucho público y expectación en el acto de Coronación y Exaltación que abrió las Fiestas Patronales 2014
El programa de actividades y actos preparado por el Ayuntamiento continúa hasta este martes, festividad de la Patrona de la Villa
La expectación era máxima en la tarde noche del viernes. Muchos roteños y roteñas acudieron a la plaza de España, donde llegaban las Damas en primer lugar, así como a las puertas del Castillo de Luna, donde fueron recibidas por la Alcaldesa de Rota, Eva Corrales, que saludó a la Dama Mayor en primer lugar y a continuación a todas las componentes de la Corte de Honor y a sus acompañantes, minutos antes de que comenzará el primer acto oficial de las Fiestas Patronales: la Exaltación de las Fiestas y la Coronación de la Dama Mayor.
Ataviadas con sus tradicionales trajes blancos para este acto, las Damas de la Corte de Honor de la mano de sus acompañantes, y la Dama Mayor, Cristina Baizán, junto al delegado de Fiestas, Oscar Curtido, y precedida por sus Pajes, hicieron entrada en la plaza Bartolomé Pérez, arropadas por el público, hasta llegar al escenario donde se celebró el acto.
En primer lugar, y como marca el protocolo, fue la Alcaldesa de Rota, la que subió al escenario para coronar a la Dama Mayor, que muy emocionada y con los nervios propios del momento, impuso las bandas a las Damas, a las que también entregó un ramo de flores, con la ayuda de una compañera y de los Pajes.
Las palabras de agradecimiento marcaron la intervención de la Dama Mayor a todas aquellas personas que la habían acompañado en su camino y a que habían hecho posible vivir esta experiencia que ya desde pequeña, confesó le “rondaba por la cabeza”. En este sentido, Cristina Baizán Ruíz-Henestrosa se refirió a su familia, en cuyo seno ha vivido siempre de manera muy cercana estas fiestas "más nuestra de todas, las Patronales"; al ‘Pirri’por confiar en ella para representar a la peña 'Las Ventas'; al jurado por su confianza; al delegado de Fiestas y a la Alcaldesa, por el cariño con el que la han tratado; así como a sus compañeras de la Corte de Honor "bellas por dentro y por fuera"; a la Dama Mayor del pasado año; y a sus Pajes.
Haciendo gala de ser roteña y alabando la forma de ser de la gente de este su pueblo, la Dama Mayor finalizó su intervención con un "¡Viva la Virgen del Rosario!".Tras las palabras de la Dama Mayor, el delegado de Fiestas, Oscar Curtido, presentó al Exaltador de las Fiestas de este año, José María Rodríguez Mora, al que se refirió como un hombre enamorado de las tradiciones locales, muy vinculado al mundo cofrade y comprometido con la vida cultural, social y deportiva de Rota”.
Tras agradecer la presentación del delegado, el Exaltador dedicó hermosas palabras a su pareja y su familia, y se remontó a los orígenes de estas fiestas, las que más se acercan y reflejan el sentir y carácter de este pueblo. El Exaltador se confesó defensor de la mujer, alabando sus cualidades y su importante papel en la sociedad. Ya centrándose en las Damas, quiso en primer lugar hacer un recorrido por las peñas y asociaciones a las que representan las Damas de las Fiestas Patronales, para continuar con ellas en un imaginario viaje en barco hacia el futuro. Un futuro que “es de los jóvenes”.
El himno de la Virgen del Rosario y de Andalucía, y la bajada de todas y cada una de las Damas del escenario desandando el recorrido inicial, cerró el primer acto de estas Fiestas que la ciudad celebra con numerosas actividades y actos hasta este martes 7 de octubre.