Laura Almisas anuncia que Antonio Serrano, ‘El Canijo’ será el pregonero del próximo Carnaval de Rota
La delegada municipal de Fiestas, Laura Almisas Ramos, ha dado a conocer públicamente el nombre de quien será pregonero del Carnaval de Rota 2018: Antonio Serrano, conocido como ‘El Canijo’.
El nombramiento propuesto por la delegada, ha sido aprobado por unanimidad en el Consejo Sectorial de Fiestas reunido este lunes por la tarde en el Palacio Municipal Castillo de Luna.
La delegada ha destacado la vinculación que tiene ‘El Canijo’ con nuestra localidad, donde “es una persona muy querida y conocida desde hace muchos años”; así como su repercusión e importancia en el Carnaval gaditano.
Por su parte, Antonio Serrano, que ha acogido con mucha alegría este nombramiento, se confiesa un enamorado de Rota, lugar donde pasa los veranos desde joven, y en el que se inició en el mundo del Carnaval con sus primeros ensayos en el antiguo ‘Trompero’.
En esta relación con el Carnaval de Rota, el pregonero de 2018 también recuerda cómo de adolescente aprendía de los carnavaleros roteños que “me acogieron mucho antes de que fuera conocido”, y señala a grandes amigos como el Caña o el tristemente desaparecido ‘Guti’.
Por todo ello, ‘El Canijo’ promete un pregón “muy local, hecho expresamente para Rota con todo mi cariño”, y asegura que ser pregonero del Carnaval de Rota es “una deuda que tenía con Rota, y una excelente oportunidad para agradecer y devolver a Rota todo el cariño que me han dado siempre”.
Así pues, con el pregonero ya nombrado, va quedando menos para que la localidad vuelva a celebrar un año más su fiesta de Carnaval.
Tras sus inicios con agrupaciones de Carnaval y años de concurso en el teatro con el grupo de Carmona, fue en 2004 cuando Antonio Serrano llevó a las tablas del Falla su propia agrupación ‘Action Cádiz’. Al siguiente año logró el primer premio de chirigotas con ‘Los que salimos por gusto’, puesto que repitió en 2007 con ‘Los Juan Palomez’, tras haber concursado también en 2016 con ‘Los que se cortan bastante’. En 2008 llevó al Falla ‘Clínica dental Ntra. Sra. De las Angustias y los dolores de boca’, en 2009 ‘Las muchachas del congelao’ con la que se alzó con el segundo premio; y en 2010 ‘Los que siempre te dan la espalda’.
El Canijo volvió a probar las mieles del primer premio del Concurso de Agrupaciones de Cádiz en 2011 con ‘Ricas y maduras’; y continuó su participación en el Falla con ‘Mejor no salgo’ (2012), ‘Contigo aprendí’ (2013), ‘Las divinas de la muerte’ (2014), ‘Los clásicos del teatro’ (2015), ‘El Niño Jesús que tenía tu mare en la mesita de noche’ (2016), y ‘No valemos un duro’ (2017). A todo esto se suman algunos años de cuarteto, como en 1992 cuando llevó un cuarteto desde Carmona a Sevilla “La legendaria banda de los hermanos Mackenzie”, semifinalista.