El Ayuntamiento de Rota dedica una plaza a los Estados Unidos de América
Los Estados Unidos de América cuentan desde hoy con una plaza rotulada con su nombre en nuestro municipio. El Ayuntamiento de Rota ha querido así dedicar un espacio público a los Estados Unidos de América como símbolo y reflejo de las más de seis décadas de convivencia entre Rota y la comunidad norteamericana destinada en la Base Naval.
Lo ha hecho en un sencillo acto cargado de simbolismo y significado, en el que el alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, y la Embajadora de los Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, han descubierto la placa de rotulación situada en un tetrápodo - todo un símbolo de la construcción de la Base- que desde hoy da nombre a la plaza que se ubica junto al edificio que albergará el Centro Multicultural Hispano Americano, construido en la avenida de la Diputación.
El acto institucional ha contado con la asistencia de miembros de la Corporación municipal, agregados de la Embajada, la delegada territorial de Hacienda de la Junta, el subdelegado del Gobierno, el Almirante de la Base y el Comandante de las Actividades Navales de los Estados Unidos en España y una importante representación de autoridades civiles y militares, así como vecinos y vecinas.
La teniente de alcalde delegada de Presidencia, Encarnación Niño, fue la encargada de abrir el turno de intervenciones destacando las buenas relaciones y la historia común que se han forjado en estas décadas tanto a nivel institucional como social y económico, así como el intercambio cultural que se ha generado y la importancia económica y estratégica del recinto. Es precisamente todo ese bagaje el que, tal y como explicó la delegada, se va a exponer, poner en valor y explicar a través del Centro Multicultural Hispano Americano que se pondrá en funcionamiento junto a esta plaza.
La delegada territorial de Hacienda, Economía y Fondos Europeos, Inmaculada Olivero, felicitó al Ayuntamiento y al municipio por esta rotulación y por el edificio del centro multicultural, construído a través de fondos ITI de la Junta de Andalucía, y que supone un reflejo de la vinculación y colaboración que Rota mantiene con el pueblo norteamericano, así como un ejemplo de la capacidad que tienen los gaditanos de hermanarse con otros países.
La singular historia en común que se ha generado en el municipio con EEUU se vió reflejada en el testimonio que Wayne Jamison, un roteño de madre española, afincada en Rota, y padre norteamericano, ha compartido en el acto. Jamison ha recordado cómo desde pequeño vivió con felicidad la mezcla de las tradiciones españolas y americanas, y cómo disfrutaba de la ropa, la música, las fiestas, el deporte o la comida que llegaba a Rota a través de la Base. Esa oportunidad de compartir, combinar y disfrutar de lo mejor de ambas culturas han tenido un balance enriquecedor y positivo en su experiencia vital, con la que dijo sentirse muy afortunado.
En su intervención, la embajadora destacó la importancia de Rota en la Base Naval y en la relación entre EEUU y España, y agradeció al alcalde de Rota este gesto que conmemora estos casi 70 años de amistad y cooperación entre ambas naciones, señalando que “en muchos sentidos nuestra confraternidad ha sido y sigue siendo la piedra angular de nuestra alianza moderna”. Por eso, explicaba Reynoso, resulta lógico que el tetrápodo en el que se ubica la placa y esta plaza sirvan para recordar “todo lo que hemos construido juntos para las generaciones venideras”.
Para la embajadora “las relaciones cotidianas de la gente de Rota con la gente de mi país son la manifestación real de la relación de los EEUU y España” y esta ‘Plaza de los Estados Unidos de América’ es un "tributo tangible de cooperación entre ambos países".
Julissa Reynosa concluyó su intervención señalando que será un "motivo de celebración” volver a Rota para la inauguración del Centro Multicultural Hispano Americano, pensado para "preservar la historia, educar a las generaciones actuales y futuras y tener un espacio para disfrutar de nuestras culturas y nuestra amistad”.
En su intervención, el alcalde explico que esta plaza quiere condensar todo el respeto y el relato de las excelentes relaciones existentes entre la comunidad norteamericana afincada en la Base Naval de Rota y nuestro pueblo, un municipio que más allá de sus recursos y su enclave estratégico ha sido y es “un enclave de primer nivel en cuanto a convivencia se refiere, siendo un paradigma de tolerancia y entendimiento entre culturas”.
Pero además de las relaciones personales y las influencias culturales, sociales, gastronómicas, etc., la Base ha sido y sigue siendo “un punto de indiscutible valor económico, un destacadísimo punto empresarial para Rota y para la provincia”, un impulso para el desarrollo económico y el empleo, de la mano del mantenimiento de barcos de la US Navy por parte de Navantia y su industria auxiliar, y un punto de oportunidades.
En este sentido, el primer edil se refirió al Centro Multicultural Hispano Americano edificado por el Ayuntamiento con los fondos ITI y que pretende dar notoriedad a la singularidad de Rota como un modelo de convivencia, pero también de integración cultural y tecnológica a nivel andaluz y nacional.
Este centro, apunto el primer edil, quiere ser un punto dinámico, de historia viva, y por eso invitó a todos a colaborar aportando testimonios, material gráfico, documentos, etc., que contribuyan a montar este espacio expositivo y museístico para que sea lo más completo y atractivo posible, para que sea, como se pretende, un reflejo vivo de los casi 70 años de convivencia con la comunidad norteamericana.
Finalmente, el alcalde mostró el firme compromiso de este municipio por seguir abanderando esta excelente relación con los EEUU, la Navy y la Armada, confiando que este centro multicultural sea un espacio común, "una casa que todos sintáis como vuestra"; y para concluir, reiteró a la embajadora su agradecimiento por estar en este acto en Rota.
El himno de EEUU interpretado por el oficial Andre Taylor, y el himno de España, que Enrique Galán interpretó al saxo, pusieron el broche final a un acto cargado de simbolismo que tuvo como protagonistas al municipio de Rota, a la comunidad norteamericana y la Base, pero sobre todo a la historia de convivencia y colaboración que vienen manteniendo desde hace casi 70 años .
Una vez culminado el acto de rotulación, todos los asistentes tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones que albergarán el centro multicultural, y conocer así las posibilidades, estructura y potencial de este nuevo edificio. Un centro para el que el Ayuntamiento de Rota está trabajando en un proyecto expositivo que una vez se finalice, permitirá que estas instalaciones abran sus puertas albergando y mostrando gran parte de esta historia conjunta de convivencia del municipio con la Base.