El Ayuntamiento saca a licitación tres importantes actuaciones que mejorarán la transformación digital y sostenible del transporte y la movilidad urbana
Se trata de tres licitaciones que permitirán la creación de 15 pasos de peatones inteligentes en la ciudad; la adquisición mediante renting de un autobús eléctrico que mejorará la flota de autobuses urbanos, así como la reducción en las emisiones contaminantes; y el suministro e instalación de un sistema de información de Sistemas de Información Dinámica para las marquesinas de los autobuses.
Para llevar a cabo todas estas innovaciones y mejoras, el Ayuntamiento cuenta con una subvención de 1.196.711,34 euros del Gobierno de España, a través de los Fondos europeos Next para mejorar la movilidad urbana y seguir avanzando hacia un modelo más sostenible, inteligente y accesible de transporte.
Sistemas de información dinámica para marquesinas
El suministro e instalación de sistema de información dinámica cuenta con un presupuesto base de licitación de 810.617,04 euros.
La adquisición de sistemas inteligentes dotará las paradas de autobuses de paneles de información y permitirá poner en marcha una app con información del servicio de autobuses que haga mucho más cómodo y eficaz su uso para los ciudadanos.
Pasos de peatones inteligentes
Estos pasos de peatones inteligentes que se ubicarán en distintos puntos de la ciudad, ofrecerá una mayor visibilidad y capacidad de maniobra para los conductores y por tanto en seguridad y protección para los peatones.
Estos pasos de peatones, que cuentan con un presupuesto inicial de licitación de 277.540,04 euros, vendrán a aumentar la seguridad en los cruces peatonales para un mejor entorno de vida en la ciudad, y permitirán recopilar de manera automatizada de datos tráfico para una mejor planificación de la ciudad, así como el paso de personas en los cruces peatonales, sentido del paso, recuento de vehículos ligeros, etc. Además, contribuirán a promover la movilidad a pie de forma que se ayude a cumplir los objetivos de mejora de la calidad del aire y la reducción de emisiones, tanto de gases como de ruidos.
Nuevo autobús eléctrico
La adquisición mediante renting de este autobús eléctrico, que sale a licitación con un presupuesto base de 534.248,40 euros, contribuirá a mejorar la calidad en las emisiones contaminantes. Este nuevo autobús eléctrico se sumará a los buses híbridos que ya existen en la ciudad y ayudará a transformar y modernizar la flota en un servicio más eficiente.
La información de todas y cada una de estas licitaciones se puede consultar en el perfil del contratante de la web municipal: https://www.aytorota.es/.../tram.../perfil-de-contratante...
Todas estas actuaciones incluidas en el proyecto con el que el Ayuntamiento ha conseguido esta importante ayuda están encaminadas a cumplir el reto de reducir en un 40 % los gases de efecto invernadero causantes del cambio climático y a promover el cambio para minimizar el transporte privado y potenciar el transporte colectivo.
Tal y como se recoge en la resolución del Ministerio, el Ayuntamiento tendrá hasta diciembre de 2023 para acometer los proyectos para los que ha logrado esta importante subvención.