La liquidación de las cuentas municipales de 2021 revierte los datos negativos que arrojó el año 2020 marcado por la pandemia
Reducción histórica de la deuda: El gobierno municipal ha logrado en 2021 una reducción histórica del nivel de endeudamiento, alejándose así de la zona de riesgo financiero en la que se encontraba entre 2012 y 2015
A pesar de que en 2021 la economía aún estaba marcada por la pandemia, el gobierno municipal ha logrado que las cuentas del Ayuntamiento vuelvan a la senda de los buenos resultados económicos, tal y como se desprende de la liquidación del presupuesto de 2021 que el equipo de gobierno va a llevar al pleno de la próxima semana.
Y es que tal y como ha explicado el teniente de alcalde delegado de Hacienda, Daniel Manrique, se trata de una liquidación que se salda con superávit; que revierte los signos negativos que arrojó la del 2020; y en la que además, el Ayuntamiento de Rota ha alcanzado un dato histórico reduciendo el nivel de endeudamiento a un 58,24%, alejándose así de la zona de riesgo financiero en la que se encontraba entre 2012 y 2015.
Daniel Manrique ha explicado en detalle las distintas magnitudes y cifras que se recogen en esta liquidación que, previo al pleno, se dará a conocer a los partidos en la comisión informativa de pleno.
El delegado ha comenzando informando del presupuesto de ingresos, con unos derechos reconocidos que en 2021 han ascendido a los 46.265.804 euros, lo que supone 5,5 millones más que en 2020 (40.752.827 euros). Además de este positivo aumento del 13, 53%, el Consistorio ha cumplido el 97,98 % de las previsiones del presupuesto, algo que revela que “el presupuesto elaborado por este equipo de Gobierno era real y no inflado como decían otros partidos”.
Por otro lado, el presupuesto de gastos de obligaciones reconocidas netas ha sido de 45.169.820 eros, lo que supone 2,9 millones más, debido a un mayor impulso de las inversiones paralizadas en 2020.
Manrique también ha valorado positivamente la evolución del grado de recaudación, que ha llegado al 87% de lo liquidado; un porcentaje muy similar al que presentan los pagos líquidos de las obligaciones reconocidas, ya que a 31 de diciembre de 2021, se había pagado el 80% del total de las obligaciones contraídas.
Con este primer análisis, el delegado de Hacienda detalló cómo repercute estos ingresos y gastos en las magnitudes presupuestarias.
Estabilidad presupuestaria
Entre las magnitudes que examinan la liquidación, señaló el dato de la estabilidad presupuestaria, que indica si el Ayuntamiento ha ingresado o gastado más. En este caso, la liquidación de 2021 se ha cerrado con un superávit de 1.046.996 euros “una cantidad nada desdeñable en un año marcado por la Covid, aunque no tan marcado por la pandemia como el 2020, cuando la liquidación resultó con un déficit de 1,6 millones de euros".
Así, en un solo año “hemos conseguido revertir esta situación en más de 2,7 millones para que nos de un signo positivo de más de 1 millón de euros de superávit”, y además el Ayuntamiento vuelve a la línea habitual de estos últimos años en los que a excepción del 2020, se ha obtenido superávit, una cantidad que se destina a “amortizar la deuda financiera a la que aún estamos sujetos”.
Regla del gasto
El Ayuntamiento cumple igualmente con la regla del gasto ya que se sitúa por debajo del 3% marcado por el Gobierno.
Remanente de Tesorería
La magnitud que mide si con los fondos líquidos que tiene el Ayuntamiento, más todo lo que tenga pendiente de cobrar, puede pagar todo lo que tiene pendiente de pago, arroja un positivo de 24 millones de euros.
Dentro de esta magnitud se encuentra el remante de tesorería para gastos corrientes, que es el único dato que sale negativo, como consecuencia del elevado exceso del fondo económico de subvenciones y venta de patrimonio.
El Ayuntamiento ya está aplicando medidas para revertir esta cifra de -11,5 millones de euros, -que no es una cantidad que se deba, sino una cantidad que hay que invertir- con el objetivo de que en pocos años se pueda revertir y “después de décadas podamos presentar una liquidación con absolutamente todos los parámetros positivos”.
Entre estas medidas, se están depurando las obligaciones para ver qué obligaciones pendientes están pagadas o prescritas; se está dando salida a los excesos de financiación afectada donde hay un acumulado de 11 millones; así como a través del plan de pago a proveedores, y es que aunque hasta que no se haga la liquidación de 2022 no se sabrá el impacto definitivo, ya está arrojando datos significativos, puesto que el 2021 se terminó con un periodo medio de pago a proveedores de 212 días, y ya en este trimestre el dato ha bajado a 122 días, casi a la mitad.
Sostenibilidad financiera
La sostenibilidad financiera, que mide el peso de la deuda financiera en los ingresos corrientes liquidados, es sin duda uno de los datos que destacan dentro de esta liquidación. Y es que el Ayuntamiento de Rota no solo se ha venido alejando de la zona de riesgo financiero (si se supera el 110%) en la que estaba en los años 2012 (121%), 2013 (127%), 2014 (124,88 %) y 2015 (121,39); y ha llegado a bajar del 75% que es otro de los marcadores fijados por el Gobierno, a lo largo de los años 2016 ( 106,50%), 2017 (88,66 %) 2018 (86,63%) y 2019 (75,69 %); sino que en este 2021, el nivel de endeudamiento ha bajado hasta tener un 58,24 %, es decir el nivel más bajo alcanzado en los últimos días años y más.
A 31 de diciembre la deuda viva a largo plazo ascendía a 18.135.740 euros, lo que supone una reducción de más de 24 millones, es decir, de un 57% sobre la deuda financiera de 42.268.567 euros.
Daniel Manrique ha señalado que esta liquidación pone de manifiesto la buena gestión económica de este gobierno.
Además, revela que los datos negativos de 2020 no formaban parte de la evolución normal de las cuentas públicas, sino que estuvieron marcados por la ciyuntura del COVID. Algo que para Manrique "deja en evidencia" el argumento del PP de que las cuentas no estabas justificadas por el COVID ; y que los presupuestos se planifican de forma correcta y no con previsiones falsas como quiere hacer creer el PP.
Asimismo, esta liquidación confirman que "estamos viviendo los últimos meses más complejos desde el punto de vista económico financiero", ya que a partir del próximo ejercicio se empezará a relajar el importe de las amortizaciones anuales, algo que tendrá repercusión muy directa al periodo de pago medio a proveedores que empezará a disminuir como ya está ocurriendo en este último trimestre.
Aunque no quiso dibujar una situación idílica del Ayuntamiento, ya que aún hay que seguir amortizando deuda financiera, para el gobierno municipal está claro que "cada vez nos alejamos más de la situación de crisis financiera que vivíamos durante los años de gobierno del PP".