El portavoz municipal explica las modificaciones incluidas en las ordenanzas fiscales para 2024

 231011 daniel manrique

El portavoz del gobierno municipal, Daniel Manrique, ha explicado en detalle las distintas modificaciones que se van a incluir en las Ordenanzas Fiscales del 2024 que se elevarán al pleno de la próxima semana.

Manrique se ha referido a las modificaciones de las ordenanzas en dos bloques diferenciados: el primero que plantea cambios que obedecen a ajustes para la mejora de los servicios y facilitar bonificaciones fiscales; y un segundo bloque con una incidencia mayor en la carga contributiva, que viene como consecuencia de dos cuestiones fundamentales:  la nueva legislación que afecta al servicio de basura y la decisión del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana de aumentar el precio del agua en alta con una repercusión directa en los ciudadanos

Así, en el primer bloque, las modificaciones permiten reajustes en el funcionamiento de los servicios y pretenden corregir inconvenientes que se han detectado en la aplicación de bonificaciones incluidas en las ordenanzas, con la intención de ajustarlas a la realidad de la ciudadanía. Así, estos cambios permitirán por ejemplo que quienes tuvieran una bonificación por viviendas de protección, puedan seguir siendo beneficiarios de esta bonificación aunque sean propietarios de una parte de una segunda vivienda por herencia o tengan una segunda casa de la que no tienen el uso. Además, también se han ampliado los umbrales de renta de 2,44 veces el IPREM a 4 veces el IPREM, con la intención de llegar a más familias.

De la misma forma, la nueva ordenanza contempla modificaciones para mejorar la aplicación de bonificaciones sobre el IBI en aspectos como la instalación del aprovechamiento técnico y autoconsumo fotovoltaico; y sobre el impuesto de circulación para vehículos clásicos. Además, el impuesto de circulación se hace más homogéneo estableciendo dos escalas: vehículos profesionales para la actividad comercial a los que se aplicará un coeficiente del 1,361 y vehículos no profesionales, que pasan de un 1,9013 a un 2.

En cuanto al ICIO, la modificación aplicada busca ajustar el cálculo del valor de la obra a los precios de mercado. Para ello, el Ayuntamiento ha actualizado el cuadrante que establece – con precios de 2012- los mínimos costes de determinadas obras a los valores reales fijados por el Colegio de Arquitectos de Cádiz.

Las modificaciones también afectarán al parking de la Merced, un servicio público deficitario que el pasado año se cerró con un saldo negativo de 70.000 euros que sufragó el Ayuntamiento. En este caso, el Ayuntamiento va a actualizar el precio de los bonos de personas que residen en el casco histórico y tienen plaza reservada en este parking, ya que se trata de unos bonos cuyo coste fijado en 2014 está hoy por hoy muy por debajo del precio de mercado. Así, estos bonos pasarán de 34 euros a 43 euros mensuales.

El segundo bloque de las modificaciones viene marcado, como señaló el portavoz municipal por dos tributos: el de la basura, y el del agua y alcantarillado.

En el primer caso, la modificación llega por imperativo legal a todos los Ayuntamientos que tienen que cumplir la nueva normativa comunitaria, que exige que los consistorios aprueben una tasa obligatoria - que en Rota ya tenemos-, pero que además debe ser específica y no deficitaria.

Esto cambia por completo el panorama, ya que hasta ahora la ley decía que la tasa no podía ser superior al coste de servicio, pero no había problema si la tasa no cubría el coste; y a partir de ahora el servicio tiene que tener una tasa no deficitaria por lo que todo el servicio debe quedar repercutido.

Además, la normativa incluye un nuevo impuesto por depósito de residuos en las plantas, que se calcula en unos 400.000 euros, que el Ayuntamiento tendrá que pagar además de abonar el servicio; y establece la obligación de implantar el quinto contenedor que supone un coste adicional para el servicio. Esto hace que el coste total repercuta en los ciudadanos.

Todos estos aumentos, cuyo cumplimiento vigilará la Junta de Andalucía, hace que el coste total repercuta en los ciudadanos incrementando el coste en un 26,89 % por imperativo legal.

Por otro lado, en cuanto al agua y alcantarillado, de facturación conjunta a través de AQUALIA y Modus, la normativa sí permite que el servicio sea deficitario, tal y como lo ocurre en Rota, con un déficit de 300.000 euros que financia el Ayuntamiento.

Así, en este caso, la modificación de la ordenanza responde a una decisión del Consorcio de Aguas de Cádiz, -al que pertenece Rota  ya que es el que suministra el agua al municipio-, que va a subir de un 0,15 a un 0,3205 el metro cúbico, lo que supone un aumento de un 113%.

Aunque el Ayuntamiento de Rota va a votar en contra de esta subida en la asamblea del Consorcio, todo apunta, tal y como señaló el portavoz municipal, a que se va a consumar el incremento, por lo que el Ayuntamiento pasará a pagar 1,100.000 euros, una subida de cerca de medio millón de euros más por el agua en alta. Esta gran subida se suma al aumento del IPC, de los salarios de trabajadores, o del céntimo solidario incluido en el OBS 6 de calidad del agua.

Manrique explicó que si bien no se va a repercutir toda la subida a los ciudadanos, el Ayuntamiento tampoco puede asumir todos los incrementos puesto que afectaría a la estabilidad financiera del Consistorio. Por ello, la ordenanza, que hay que comenzar a tramitar ya para que entre en vigor el 1 de enero de 2024,  plantea una subida del 46,40 %.

Se trata de una “medida cautelar a la espera de lo que haga el Consorcio de Aguas”, de manera que este porcentaje se ajustaría una vez se tenga el dato concreto que resulte de esta decisión del Consorcio.

A efectos prácticos, estas modificaciones vinculadas a imperativos legales  y a la decisión del Consorcio tendrían dos consecuencias en la capacidad contributiva de los ciudadanos: un incremento medio en la basura de en torno a 39 euros al año, y en el agua y alcantarillado de 40 euros al año.

Con todo y para paliar estas circunstancias, Manrique ha adelantado que el Ayuntamiento llevará a cabo medidas como el aumento de la bonificación que se aplica en el Plan Personalizado de Pago, de manea que en lugar del 2% de bonificación se aplicará un 2,5 %, un incremento que afectaría a todos los impuestos y tasas incluidos en estos planes.

preportada logo peq