El Alcalde de Rota anuncia una bajada del 10% del recibo de la basura y la posibilidad de fraccionar el pago de tasas e impuestos desde 2.016
Ruiz Arana afirma que estas medidas serán beneficiosas para las familias de Rota, una vez comprobados los resultados en otros municipios
El Alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para anunciar las medidas que el Equipo de Gobierno va a adoptar, y que redundarán en una rebaja del 10% del recibo de la basura de cada ciudadano, y la posibilidad de unificar los impuestos para fraccionar el pago y que sea más accesible al bolsillo de cada familia de Rota.
Ruiz Arana ha explicado que llevan semanas trabajando en el estudio de estas medidas, que entrarían en vigor en el año 2.016 y que están dando un resultado satisfactorio en otros municipios.
“Avanzar que estamos trabajando en las Ordenanzas Fiscales del próximo año. La principal novedad, para facilitar el pago de tasas e impuestos, es establecer un plan personalizado de pagos para cada familia. Se trataría de sumar los distintos impuestos y tasas que se pagan a lo largo del año, pudiendo dividirse en mensualidades en función de la disponibilidad de cada familia”, explicó en el comienzo de al rueda de prensa.
Para incentivar que las familias domicilien los pagos fraccionados, el Ayuntamiento procedería a la bonificación de una parte de esos recibos, entre el 1 y el 3%, en función de la cantidad y el periodo, algo que se está estudiando por parte los servicios de Recaudación y Gestión Tributaria del consistorio roteño.
Tasa de basura
El segundo punto abordado en la rueda de prensa es la bajada del recibo de la basura. Ruiz Arana ha explicado que será posible al sacar la tasa de basura del recibo del agua, algo que había sido demandado por los propios vecinos.
“Somos sensibles ante las peticiones de los ciudadanos, que habían solicitado que la basura se sacase del recibo del agua y se pague aparte. Así lo vamos a hacer. Este hecho posibilita directamente una bajada del 10% del recibo, por un asunto muy claro, al ser cobrado como tasa y no como impuesto, estaría exento de pagar un 10%, que es la rebaja que se aplica a en el recibo de los vecinos”, indicó el primer edil, recordando que igualmente se podría unir al coste del resto de tasas para su fraccionamiento a lo largo del año.