Los impuestos y tasas municipales no subirán en Rota en 2015
PSOE e IU no han apoyado en el Pleno las ordenanzas que congelan los impuestos y tasas municipales
El Pleno municipal ha aprobado este jueves las Ordenanzas Fiscales para 2015, con las que el Gobierno municipal ha logrado congelar los impuestos y tasas municipales para todos los roteños para el próximo año.
Llegar hasta este punto no ha sido fácil, ya que como explicó el teniente de alcalde delegado de Hacienda, Oscar Curtido, el Plan de Ajuste preveía una subida generalizada del 3% en tasas e impuestos municipales, e incluso mayores para algunas tasas como los autobuses, la residencia de ancianos o las instalaciones deportivas.
Con todo, el esfuerzo del Gobierno municipal, consciente de las circunstancias económicas que están atravesando muchos ciudadanos, y el cumplimiento y la evolución positiva que está teniendo la ejecución del Plan de Ajuste, “nos ha permitido suavizar las medidas tributarias para el próximo año”, aclaraba el delegado de Hacienda.
A pesar de que se trata de una medida que tal y como indicó el delegado de Hacienda “cualquier municipio quería tener y poder aprobar”, el punto ha provocado una insólita respuesta en los grupos de la oposición, especialmente en el de IU que ha optado por abandonar el Pleno al considerar que no se ha contado con este grupo para la elaboración del documento.
Además, el PSOE se ha abstenido aludiendo razones similares, y en ningún caso entrando a valorar la importancia que tiene que en estos tiempos de crisis y dificultades para todos, los roteños y roteñas no tendrán que pagar más en sus impuestos y tasas municipales de cara al 2015.
El primer teniente de alcalde, Lorenzo Sánchez, se refirió en su intervención a los grupos de la oposición afirmando que “se quedan sin discurso cuando en vez de traer unas ordenanzas con un subida del 3% traemos la congelación de impuestos”.
Lorenzo Sánchez aseguró que la congelación de impuestos en este Ayuntamiento viene como consecuencia de la buena gestión económica que lleva a cabo este Gobierno municipal, y que revierte en los ciudadanos, en una medida que en estos momentos de dificultades no sube la presión sobre los bolsillos de los roteños.