El Ayuntamiento de Rota reduce en 11,6 millones la deuda heredada de 57 millones del anterior Equipo de Gobierno

Con datos oficiales de la Tesorería y la Intervención municipal en mano, el primer teniente de alcalde, Daniel Manrique, ha querido explicar con detalle a la ciudadanía la actual situación económica del Ayuntamiento.

Una situación marcada por la deuda acumulada en legislaturas anteriores, y que el Gobierno municipal quiere hacer llegar a los roteños y roteñas para explicar las “desagradables sorpresas” que han llegado por parte del Gobierno central exigiendo pagos que en su mayoría ya han sido recurridos este Ayuntamiento, y para responder al PP que parecen querer “distorsionar” la realidad sobre cómo se emplea el presupuesto en Rota.

El delegado ha explicado que la gestión económica realizada por este Gobierno en los últimos dos años y tres meses al frente de este Ayuntamiento, ha permitido mantener los servicios que se ofrecen a los ciudadanos y pagar y por tanto haber reducido la deuda municipal de este Consistorio en 11.653.079 euros.

Tanto es así, que la deuda de 57.607.340 euros que había en junio de 2015 al inicio de la presente legislatura, se ha reducido actualmente hasta los 45.954.261 euros, teniendo también en cuenta que hay que dar cumplimiento a la obligación que impone el Gobierno de la Nación a los ayuntamientos de pagar toda la deuda en diez años.

Daniel Manrique quiso comenzar su intervención explicando el presupuesto municipal actual (incluyendo Ayuntamiento, AREMSA y Centro Especial de Empleo), y que está fijado en 2017 en 47.256.274 euros, cantidad que corresponde por un lado a los ingresos que obtiene el Ayuntamiento y por otro a los gastos que soporta.

Los ingresos, tal y como explicó el delegado provienen en su mayor medida de los tributos de los ciudadanos: 30,7 millones de euros, lo que supone un 65% del total de ingresos; y de la Aportación que el Estado y la Junta hacen en función del número de habitantes de cada municipio, que en el caso de Rota supone 11,2 millones de euros (23,86% de los ingresos).

En menor medida, el Ayuntamiento obtiene ingresos del rendimiento y enajenación de patrimonio (2 y 2,3 millones respectivamente), de subvenciones (734.000 euros) y de activos financieros (18.000 euros).

En el capítulo de gastos, el presupuesto destina 22,9 millones de euros, es decir, un 48,58 % a la nómina del personal municipal. La segunda cantidad en importancia se centra en el pago de deudas con bancos, lo que supone 5,4 millones de euros (11,63 % del total de gastos).

A partir de ahí se atienden otras partidas como las inversiones a las que se destinan 4 millones de euros, un 8,4 %; al pago de subvenciones a asociaciones y ayudas sociales (1,9 millones de euros), limpieza viaria (2,7 millones), consumo eléctrico incluido alumbrado público (1,4 millones de euros), suministros (5,8 millones).

Tras explicar en detalle cuál es el presupuesto municipal, el delegado se refirió a qué se ha destinado el dinero en estos dos años, y detalló cual es la deuda que había y la que hay en el Ayuntamiento de Rota, explicando que en estos dos años se ha reducido la deuda con los bancos de 40,3 a 34,6 millones; la de la Seguridad Social, de 3,4 a 2,6 millones de euros; las cuotas impagadas al Consorcio de Aguas que suministra el agua al municipio, de 1,2 millones a 344.00 euros; las cuotas que se debían a la Confederación, de 867.000 a 607.000 euros; y la deuda extrapresupuestaria de 3,5 a 2,4 millones de euros.

Además, también se han abonado 256.000 euros de los 756.972 euros de subvenciones y ayudas a empresas aprobadas que quedaban por pagar; se ha devuelto al completo a la Agencia Tributaria la subvención de 198.121 euros; y se ha saldando entre otras el total de los 1,9 millones de deuda por fraccionamiento del IBI, y la deuda del canon del trasvase Guadiaro Majaceite, entre otras.

Por otro lado, se ha hecho frente a 76.000 euros de la deuda a proveedores, que se ha reducido de 3.788.006 euros a 3.712.000 euros; y se ha abonado 380.000 de los 680.000 euros con los que hay que indemnizar al americano accidentado por la caída de una rama del parque San Fernando.

A continuación, el delegado centró su intervención en los últimos requerimientos que han llegado en su mayoría por parte del Gobierno Central, y que suponen para este Ayuntamiento el pago de 2,1 millones de euros de más sobre lo previsto en el presupuesto.

Una de las exigencias que llegó hace poco menos de un mes al Ayuntamiento ha sido el requerimiento judicial del Contencioso por el que dan plazo para pagar 362.000 euros para cubrir la parte de la expropiación del parque San Fernando que el anterior equipo de Gobierno dejó de pagar, y que ahora se reclama al Ayuntamiento por vía judicial, algo a lo que el Ayuntamiento ya ha hecho frente.

Pero además, el Gobierno central ha dado a Rota una “desagradable sorpresa” con dos asuntos. Por un lado el Ministerio de Hacienda exige los intereses de demora por la cantidad que este Ayuntamiento ha tenido que devolver de la compensación del IBI de la Base.

Y la segunda “sorpresa desagradable” ha llegado del Ministerio de Industria, que reclama la devolución de una subvención de un millón de euros que no se justificó correctamente en 2009”.

En este punto, Daniel Manrique explicó que aunque ya se han recurrido estos dos últimos pagos, el Ayuntamiento se ve obligado a hacer frente a esta cantidad, ya que de lo contrario no recibiría las aportaciones de la PIE.

Este pagos sobrevenidos han sido los que han motivado, tal y como indicó el delegado, que el Consistorio tenga que tomar medidas como la modificación de las ordenanzas fiscales aprobadas ayer en Pleno, en las que se incluían la subida de tres impuestos municipales.

La actual situación es para Manrique una clara muestra de la "nefasta gestión económica" que PP y RRUU realizaron dejando un gran nivel de endeudamiento. Además, la actitud del PP ante esta situación, haciendo propuestas para aumentar el gasto y disminuir los ingresos, deja entrever su clara voluntad de “reventar la Tesorería municipal”, algo que “no vamos a permitir, porque eso perjudicaría a este Ayuntamiento y a todos los
ciudadanos”.

Por todo ello, el delegado insta al portavoz de los populares en Rota, Oscar Curtido, a mediar ante su partido y hacer uso de las buenas relaciones de las que hacen gala con dirigentes populares como Antonio Sanz, para parar el “atraco del PP”, y para que el Gobierno de la Nación atienda los recursos interpuestos por este Ayuntamiento para que Rota no tenga que pagar entre otras asuntos intereses de la compensación del IBI que por justicia le corresponde.

preportada logo peq