Los Presupuestos Municipales se aprueban sin apoyo de PSOE e IU
El Pleno Municipal ha aprobado esta mañana los presupuestos municipales. Unos presupuestos elaborados y presentados por el Gobierno Municipal (PP y RRUU) que cumplen con el plan de ajuste y los objetivos de contención de gasto y permiten la congelación de los impuestos para el 2015, además de garantizar el mantenimiento de los servicios para los ciudadanos con especial atención a aspectos sociales y de empleo, e incluir importantes actuaciones para mejorar la ciudad.
Aunque los presupuestos contaban con todos los condicionantes para ser aprobados por toda la Corporación, los grupos de la oposición, PSOE e IU expresaron desde un principio su intención de no aprobar estos presupuestos que se traían a Pleno en diciembre, a pesar de que el Gobierno municipal había incluido en dichos presupuestos exigencias y propuestas presentadas por la oposición.
El delegado municipal de Hacienda, Oscar Curtido, explicó en su intervención las principales líneas de estos presupuestos en los que se ha aplicado una política de austeridad, en coordinación con el Plan de Ajuste, y en los que se ha realizado un enorme esfuerzo por aumentar partidas que dan respuesta a los verdaderos problemas de los ciudadanos y que impulsan el desarrollo de la ciudad.
En este último capítulo de actuaciones los presupuestos aprobados incluyen la ampliación del centro de Alzheimer, la construcción de la isleta que permitirá el giro de entrada desde la A 491 por la gasolinera de las Marismas; la primera fase de la plaza de la Cantera; planes de eficiencia energética; entre otros.
A modo de ejemplo y para ilustrar la filosofía y objetivos de los presupuestos de este ejercicio, Curtido dio datos concretos de partidas que se han aumentado de manera muy importante como es el caso de la promoción de empleo, materia en la que a pesar de no tener competencias, se ha triplicado la inversión municipal. Otras partidas que han aumentado considerablemente son servicios sociales, con un incremento del 15,71 %; educación con una subida del 24,39%; participación ciudadana, 133,9% para ayudar a las asociaciones; seguridad, con una del 13%; limpieza, con un aumento del 9,55%; o turismo y proyectos tan importante como el ‘Welcome to Rota’ con una subida del 44%. Frente a estas, en los presupuestos se recogen otras partidas que se han reducido, tales como las de fiestas, que se ha bajado en un 12,33% o la de comunicación, reducida en un 33,84%, con respecto al ejercicio anterior.
Concluido el turno de intervenciones de los portavoces, y ya durante la intervención de la Alcaldesa, Eva Corrales, en la que ponía de manifiesto que era evidente que los grupos de IU y PSOE no iban a apoyar estos presupuestos como no han apoyado otros, el pleno se ha visto empañado por la actitud fuera de tono de Felipe Márquez Mateos hacia la Alcaldesa, a la que dirigió insultos por los cuales no se retractó públicamente aunque así se lo requirieron desde la Alcaldía Presidencia.
Tras este lamentable incidente, se llegaba a la votación de unos presupuestos que el Gobierno municipal ha sacado adelante sin el apoyo de los grupos de PSOE e IU, a pesar de ser unos presupuestos marcados por la congelación de impuestos y el cumplimiento de las obligaciones y los objetivos del Plan de Ajuste, y que tienen muy en cuenta aspectos prioritarios como las políticas sociales y de empleo, y el desarrollo y mejora del municipio.