El alcalde de Rota decreta un aplazamiento en los pagos de los Planes Personalizados de Pago de los ciudadanos
El Ayuntamiento de Rota suma una nueva medida tributaria a las ya adoptadas en anteriores decretos para ayudar a los ciudadanos a sobrellevar los efectos económicos que está provocando la crisis sanitaria del coronavirus.
En esta ocasión, el alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, ha decretado un aplazamiento en los pagos previstos en los Planes Personalizados de Pago de los ciudadanos que se hayan acogido a esta medida que el Ayuntamiento ofrece desde 2016 para facilitar los pagos de impuestos municipales.
Este aplazamiento en el cargo en cuenta de las mensualidades se aplicará a los tres sistemas establecidos para este Plan Personalizado, es decir ‘Cuenta Fácil 9’ (pago en 9 cuotas entre los meses de febrero a octubre), ‘Plan 6’ (pago en 6 cuotas entre los meses de mayo a octubre) o el ‘Plan 3’ (pago en 3 cuotas en los meses de abril, julio y octubre), por lo que el Ayuntamiento no realizará los cargos en cuenta de las mensualidades de abril y mayo, o de mayo -según corresponda-, el día 5 o siguiente día hábil de cada mes, fecha inicialmente prevista inicialmente.
Así pues, en el caso de los ciudadanos acogidos al sistema de 9 cuotas del Plan Personalizado, el cargo en cuenta de la mensualidad de abril se efectuará el 30 de abril de 2020 y el de la mensualidad de mayo, el 20 de mayo de 2020.
En el caso de los ciudadanos que tengan el sistema de 3 cuotas, el cargo en cuenta del plazo de abril se pospondrá al 30 de abril de 2020; y en el caso de quienes estén en el sistema de 6 cuotas, el cargo de mayo se realizará el 20 de ese mismo mes.
Además, en un intento más para flexibilizar los pagos en estos momentos, si los ciudadanos no atiendan el cargo en cuenta en las fechas referidas, el Ayuntamiento no tramitará la revocación del Plan de Pagos, sino que las cuotas de dichas mensualidades serán nuevamente remitidas para su cargo en cuenta junto a la mensualidad de octubre, ya que en esta cuota se regularizan los importes incluidos en estos planes.
El aplazamiento del pago del Plan Personalizado de Pago viene a completar aún más el Plan de Contingencia contra el COVID-19 que el Ayuntamiento está implementando en base a la normativa dictada por el Gobierno de la Nación, con numerosas medidas recogidas en dos decretos anteriores de la Alcaldía (que pueden consultarse en www.aytorota.es/medidas-preventivas…), y entre las que se encuentran la suspensión y aplazamiento de diferentes tributos locales, movilizar importantes recursos de nuestra tesorería para abonar con mayor rapidez facturas de proveedores, priorizar las ayudas de emergencia social, plantear modificaciones de ordenanzas para fomentar la actividad de la hostelería, e incorporar en los presupuestos municipales subvenciones para atender necesidades sociales y ayudar al empresariado.
Además de todas estas medidas de efecto inmediato, el Ayuntamiento también ha solicitado a la Junta y al Gobierno de España medidas concretas para impulsar la recuperación de nuestras empresas y de empleos sea lo más rápida posible; y para que doten de recursos a los Ayuntamientos de manera que puedan contribuir de la forma más eficaz a que la economía local, y con ella los comercios, empresas, industrias, Pymes, autónomos y trabajadores de nuestra ciudad, retomen su ritmo tras el confinamiento.